Una semana de actividades con propuestas para todos los gustos

Oferta múltiple en los museos

martes, 14 de mayo de 2019 01:22
martes, 14 de mayo de 2019 01:22

Organizado por la secretaría de Estado de Cultura, a través de la dirección Provincial de Patrimonio Cultural, se realizarán una serie de actividades para celebrar el día internacional de los museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

Instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Día Internacional se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando.

Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

En esta línea, la dirección de Patrimonio propone acciones sobre temáticas variadas y destinadas a distintos públicos y con acceso libre y gratuito, en los espacios culturales que posee: El Museo Histórico Provincial, la Casa de la Cultura, el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela y el Museo del Poncho.

La Semana de los museos 2019, arrancará este miércoles con una actividad destinada a niños del Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey, quienes fueron especialmente invitados para la ocasión,  junto a la artesana tejedora Guillermina Zárate, en el Museo de la Fiesta del Poncho, a partir de las 9.

Por la tarde, a las 19 en la Casa de la Cultura (San Martín 533), se concretará la charla “Construcción de Museos Comunitarios. Aprendizajes y experiencias”, a cargo de Marina Vega. (UNT Conicet) y  Ángeles Molina Pico (Conicet). 

Programación
El cronograma de actividades de la Semana de los Museos tendrá continuidad con las siguientes actividades:

 Jueves 16           

19.00: Museo Histórico (Chacabuco 425): Charla: “Entre jaguares, faraones y guanacos. Arte rupestre e historias desde Catamarca a Egipto. Dr. Lucas Gheco. CitcaConicetUNSam.    

 Viernes 17         

10.30: Museo Histórico (Chacabuco 425): Clase abierta sobre Historia de Catamarca. Mag. Marcelo Gershani, Lic. Gladis Zamparella        
20.30: Museo Bellas Artes (San Martín 316): Inauguración de la Muestra pictórica “Paisajes, capillas y flores”, de Ricardo Valdez. 

Sábado 18   
       
Conmemoración del Día Internacional de los Museos. Obra de teatro con Blanca Gaete. Luis Torres. Artistas invitados. En el Museo Histórico (Chacabuco 425).  
Iluminación de fachadas de los Museos dependientes de la Secretaría de Cultura.

 Lunes 20 y martes 21    

Curso de Capacitación para personal de museos “Educación y Museos: ¿Cómo diseñar experiencias participativas en el visitante? En el Museo Histórico (Chacabuco 425)  de 9 a 13 y de 15 a 18.30.             

 Miércoles 22    

18.00: Museo Histórico (Chacabuco 425): Charla Museos y Comunidades Originarias. Mg Sabine Dupuy y Mg Daniel Delfino (INIP).
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias