El 9 de mayo será la presentación oficial

Catamarca tendrá su evento en la Feria del Libro porteña

jueves, 2 de mayo de 2019 00:48

Con el lema “Tradición, leyendas e historias”, la provincia de Catamarca tendrá su acto oficial en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo jueves 9 de mayo, a las 18.30, en la Sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, La Rural, Ciudad de Buenos Aires.


El acto del día de Catamarca en tan prestigioso evento de la cultura nacional e internacional, estará a cargo de la secretaría de Estado de Cultura, a través de la dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo. En la oportunidad, se presentarán dos libros de autores catamarqueños: “Cuentos en la Noche”, de Vanina Reinoso; y “Odisea de los catamarqueños en la Patagonia”, de Oscar Alaniz.

 Reseña de las obras 

 “Cuentos en la Noche”, de Vanina Reinoso. En las palabras de la autora, “este libro transmite las historias contadas a ella desde niña a través de la ‘funcionalización’ que permite la literatura. Cuentos de la Noche nos introduce en un ámbito de leyendas y acontecimientos que rescatan la cultura ancestral y ponen en valor la tradición regional”.  


Reinoso nació en Fiambalá. Es profesora en Letras, egresada de la Universidad de Catamarca y especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO. Actualmente, se desempeña laboralmente en el Departamento Letras de la Facultad de Humanidades. Su primer libro de poemas “Laberinto del corazón”, lo publicó a los quince años. Mientras que el segundo texto “Eneicos y otros poemas”, data del año 2013. Además, en el 2017 sus textos formaron parte de antologías provinciales y nacionales, entre las que se puede citar a la Antología del grupo Literario Tantanakuy de Andalgalá, la Antología Federal de Poesía (Región Noroeste) del CFI, la Antología de la Nueva Generación (Extensión Universitaria de la UNCA). Es miembro del grupo literario Letras Vivas desde fines de 2016.


“Odisea de los catamarqueños en la Patagonia”, de Oscar Hugo Alaniz. Este trabajo, más allá de la historia y los recuerdos, las vivencias y experiencias propias del andar del hombre en la vida, constituye un sentido contenido en páginas que le darán vida a las acciones de catamarqueños que en busca de un destino laboral mejor, sacrificaron su amor por el terruño, su amor por la familia, pero encontraron en las ciudades de la Patagonia, la respuesta que habían ido a buscar, el bienestar para ellos y sus familias, en el contexto del Plan Nacional de Pacificar la Región, quienes llevaron adelante un proceso de protección de la Soberanía Argentina en el Sur del Territorio Nacional.


Escritor e historiador catamarqueño, Alaniz nació en El Pueblito, distrito de Cerro Negro, Tinogasta.
Como escritor e investigador ha publicado los siguientes trabajos: “Historias y Vivencias de Cerro Negro” (departamento Tinogasta, provincia de Catamarca). Declarado de interés educativo y cultural por el gobierno de Catamarca. Co-autor de “Primera Selección de Fechas Tinogasteñas” (departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca). Declarado de Interés parlamentario por la cámara de Diputados de la provincia de Catamarca. “Tapso Catamarca, Un pueblo en Busca de su Identidad”. (Departamento El Alto, provincia de Catamarca). “Los Varela, Historias y Leyendas” (Dos tomos). “La Puerta, Historias y Vivencias”; “Lenguaje Criollo Catamarqueño”. Historia, Cuentos y Leyendas en Diario la Unión de Catamarca; y una serie de publicaciones de artículos relacionados con Catamarca.

La convocatoria
La 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se lleva a cabo hasta el 13 de mayo de 2019 en el predio ferial La Rural, con diversas actividades culturales y educativas para todas las edades, entre ellas presentaciones de libros, talleres y charlas de variadas temáticas.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias