El Rodeo celebró la Patria y El Niquixao con una gran fiesta popular

lunes, 27 de mayo de 2019 09:31
lunes, 27 de mayo de 2019 09:31

El sábado 25 de Mayo la Fiesta del Niquixao, que este año celebró su edición Nº 32, fue el punto de encuentro del pueblo de El Rodeo, y de muchísimos catamarqueños que se acercaron a disfrutar de esta fiesta popular que conjuga gastronomía, folklore y toda la tradición de la vida de campo.

Los festejos iniciaron por la mañana temprano, puesto que El Rodeo fue sede de los actos centrales por el Día de la Patria, encabezados por la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente anfitrión, Armando Seco Santamarina.

Tras el acto y el desfile cívico del que participaron todas las organizaciones del lugar, la celebración se trasladó al Polideportivo Municipal donde esperaba, ya a punto, un riquísimo locro y el inicio del festival, coordinado por Carafea Producciones.

Casi 1.500 litros de locro elaboraron, durante toda la noche, los empleados municipales para invitar a los comensales que, cada 25 de Mayo, llegan de todos lados a vivir el Niquixao, una fiesta que por decisión municipal se ofrece con entrada libre y gratuita.

A las 15 en punto el locutor Jorge Álvarez habilitó el escenario de la 32º edición de la Fiesta que tuvo, como inicio, la proyección de un video del Himno Nacional Argentino interpretado por una orquesta de jóvenes músicos catamarqueños en un escenario impactante: el campo de Piedra Pómez, en Antofagasta de la Sierra.

La tarde transcurrió a puro folklore y tuvo al chamamé como uno de los géneros protagonistas; primero con la presentación del Trío Ambato y luego con la formación santiagueña Saúl y Los Palmareños. Bien sonaron los primeros acordes del bandoneón de Saúl Salvatierra, los bailarines ganaron la pista animados por la alegría de este ritmo tan popular.

En paralelo al escenario, durante la tarde se realizaron juegos tradicionales en la cancha contigua al escenario, mientras que artesanos y productores dulceros de todo el Ambato ofrecían sus productos en el paseo artesanal que integra el predio municipal.

La cantora andalgalense Itatí dejó todo su talento en el escenario del Niquixao 2019, interpretando un selecto repertorio de temas catamarqueños. Y Vitín Martoccia desplegó la energía de su música sin olvidarse de cantarle, ya a modo de despedida, a su Chumbicha natal.

Gabriel Mas, Ángel Acosta y el humorista riojano Juan Vergara aportaron lo suyo a una tarde que tuvo mucho de sol y de calidez y que, al anochecer, obligó a sacar abrigos para seguir disfrutando del festival al reparo del gran tinglado que, desde el año pasado, ya cubre la totalidad del polideportivo.

Las Juntas y El Rodeo también mostraron el talento de sus bailarines con las presentaciones de los ballets Despertar Gaucho y Danzar Norteño, que forman parte de la oferta cultural de ambos municipios.

Christian Herrera y Matacos entregaron la necesaria cuota de chacareras que los bailarines demandan en todo festival, y alternaron con zambas carperas para dejar bien en claro su identidad, arraigada en el Chaco Salteño.

Y el cierre del Niquixao estuvo a cargo del folklore joven que proponen los jujeños de Tunay. Orgullosos herederos del carnaval, le ponen letras frescas y pura energía a este ritmo que ya es un clásico festivalero. Desde Lejos, Whatsapp carnavalero, No te vayas y el hit Y Qué Pasó fueron algunos de los temas con los que le pusieron calor y color al cierre de la 32º Fiesta del Niquixao que, en la despedida, iluminó el cielo de colores con un impactante show de fuegos artificiales.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias