A cargo de Judith de los Ángeles Moreno

Brillante disertación sobre Joselín Cerda Rodríguez

El público colmó las instalaciones del Salón Calchaquí.
sábado, 1 de junio de 2019 00:22
sábado, 1 de junio de 2019 00:22

La iniciativa fue de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Catamarca, y resultó un éxito.
La propuesta fue reunirse  en el Salón Calchaquí para la disertación denominada “Hablemos de nuestras raíces a través de la obra de Joselín Cerda Rodríguez”, y el público colmó las instalaciones.


Interesante, amena y en muchos aspectos reveladora, la charla que estuvo a cargo de la Mgter. Judith de los Ángeles Moreno cautivó a los presentes, quienes además disfrutaron de un buen momento musical con interpretaciones de Nicolás Reyna.
Se trató de una fascinante recorrida por la vida y la obra del gran autor oriundo de Tinogasta, nacido en una tierra de leyendas, en el antiguo territorio diaguita de nuestra provincia, por donde supieron pasar, camino a Chile, las huestes del décimo inca, Tupac Yupanqui, hijo del legendario Pachacutec. 


Joselín Cerda Rodríguez, médico de profesión, dejó en sus trabajos una impronta imperecedera, que sirvió de guía a generaciones.
A Joselín lo intrigaba la poca comprensión de nuestro pasado indígena. Obviamente, no aceptaba el olvido y menos aún la desconsideración hacia la herencia cultural de las antiguas civilizaciones de América.


Como médico formado en nuestras universidades, no se oponía al progreso del conocimiento, pero no entendía por qué las políticas de modernización implementadas a partir de fines del siglo 19, tuvieron que imponer simultáneamente el desprecio por los antecedentes culturales que conformaban la base cultural de nuestros pueblos del interior. 


Para él a nuestra historia nacional se le cortó la continuidad americanista, y actividades como la desarrollada permiten revertir esa situación.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

1/6/2019 | 07:00
#149006
Que tema tan rico para ser llevado a todos los rincones de nuestro país para que valoremos la sangre indígena que llevamos dentro nuestro ..La disertante un lujo de profesional y persona capaz de trasladarnos con su sapiencia al interesante mundo del saber.

Otras Noticias