Catamarca participa de una mesa federal que busca recuperar este patrimonio histórico

Más gestiones por el Camino del Inca

jueves, 13 de junio de 2019 00:17

La dirección de Antropología de Catamarca participó recientemente en la Mesa Federal de gestión Qhapaq Ñan (Camino del Inca).
En la jornada de trabajo, realizada en el Centro Cultural América, se presentó un informe de gestión que detalla las actividades realizadas por la Secretaría Técnica del “QÑ AR” y su plan de trabajo para 2019 tanto en puntos focales provinciales como en la administración de Parques Nacionales.


En la mesa federal también se dio a conocer que desde la dirección de Antropología de la Provincia, que dirige Carolina Ale, se han llevado adelante constantes capacitaciones a los guías del Pucará, en colaboración con el municipio del lugar. Así también, se gestionó la compra de indumentaria acorde al trabajo de estos guías. También se firmó un convenio de colaboración para el control del poder de policía arqueológico.


El Qhapaq Ñan ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. En nuestra provincia, este patrimonio es representado por el sitio arqueológico Pucará del Aconquija, que también es objeto de intervenciones para preservarlo lo más posible.
Un poco de historia

El Camino Andino era una enmarañada red que unía todos los puntos del imperio incaico con su capital, Cusco (Perú), residencia del Inca. Recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, en lo que corresponde a su paso por la actual Argentina.n
 

96%
Satisfacción
0%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/6/2019 | 19:41
#149006
Sea quien sea,están gestionando ésto que es muy importante para la provincia en términos turísticos,si se habla de la gestión Macri en el tema bosques y cuidado del medio ambiente, que alguien me diga si alguno de los anteriores hizo más,son todos iguales, pero no defiendan a ningún político en ésta nota
13/6/2019 | 13:00
#149005
felicitaciones!! exitos un gran aporte para nuestra cultura!!

Otras Noticias