Teatro

Nueva función de "El Carozo del Invierno se llama Primavera"

jueves, 13 de junio de 2019 10:35

Este sábado, a las 22:00, se llevará a cabo una nueva función de "El Carozo del invierno se llama primavera", del Grupo de Teatro Independiente Los Constructores. La cita será en el Teatro del Sur, ubicado en la Capital, y la entrada  general al espectáculo costará $150 pesos.

"El Carozo del invierno se llama primavera",  además de ser un verso que forma parte del poema Inminencia perteneciente al escritor catamarqueño Luis Leopoldo Franco, es un proyecto teatral nacido a la luz de una profunda investigación sobre la composición poética desde la corporalidad en el tiempo y el espacio escénico. En esa nueva escritura, la palabra del poeta belicho y universal es re habitada por imágenes que actualizan la condición de la Vida en el escenario del desconcierto, el lucro, el horror. Pero, "El labrador del tiempo, el jornalero de la historia, el hombre (y la mujer), va a salir al fin de su propia noche como el alba", dice el Poeta,  para subrayar la metáfora que da nombre a la obra de Los Constructores...".

De ella, ha escrito Daniel Fermani, Profesor y Licenciado en Letras, docente de la Licenciatura en Arte Escénico de la UNLaR, director teatral, escritor y dramaturgo para cerrar su reflexión acerca de la Obra: (…) “Sería impropio afirmar, a mi parecer, que la obra de Marité Pompei es posmoderna (término que de todos modos no significa nada, sólo engloba). La veo dentro de la perspectiva que Esther Díaz califica como “época póstuma”, esta era en la cual vivimos el fracaso de todas las ideologías y utopías, incluso de la ilusión de un futuro mejor, o de que la síntesis de todo lo anterior vaya a producir algo nuevo. Lo póstumo es lo último, lo que viene después de la muerte, y la muerte ya tuvo lugar, fuera del escenario, porque los cuatro personajes blancos nos están mostrando ese más allá que vive la humanidad en estos tiempos, el más allá de un mundo en el que ninguna promesa se cumplió, ningún sueño se hizo realidad, y en el que vagamos fantasmagóricamente tratando de comunicarnos sin lograrlo, repitiendo las ancestrales preguntas a las cuales jamás supimos dar respuesta, lanzándolas al aire, que es polvo, como polvo somos (no ya “seremos”) los hombres y mujeres del siglo XXI.”

El grupo está conformado por: Georgina Gaibiso, Cristian Romero, David Silva, Moisés Seleme, Carlos Gaibiso y Marité Pompei.

Música original y en vivo: Carlos Gaibiso. Fotografía y realización audiovisual: Antonella Gaibiso. Técnica: Ariadna Leguizamón/ Rodrigo Cativa Arias.

Dirección Artística y General: Marité Pompei.

Cabe destacar que la Obra Teatral fue ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro edición 2017, representando a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro realizada en Rosario (Santa Fe) y Fiesta Regional del Teatro en la Ciudad de Salta ese mismo año y,   asimismo, fue representada tanto en las ciudades de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja como en ciudades del interior provincial.  También  declarada de Interés Parlamentario por la Honorable  Cámara de Diputados en el año 2018.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias