Catamarca será anfitriona de un movimiento latinoamericano que fomenta la recuperación de saberes ancestrales

Una feria que busca promover experiencias agroecológicas

Charlas, talleres y venta de productos serán parte de la propuesta en la Plaza del Fogón.
miércoles, 19 de junio de 2019 00:12
miércoles, 19 de junio de 2019 00:12

El Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA) se reúne en Catamarca y ofrece una feria para conocer de cerca las prácticas agroecológicas y a quienes las promueven y defienden.


El viernes 21 de junio de 9 a 15 horas se llevará a cabo una feria de intercambio de saberes y experiencias de la agroecología. Charlas, talleres y productos agroecológicos serán parte de este evento que se desarrollará en la Plaza del Fogón, junto al Instituto Superior de Arte y Comunicación (San Martín 1161, San Fernando del Valle de Catamarca).


La feria es parte de las actividades de la reunión anual del MAELA que este año tiene a Catamarca como sede y a la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) como organizadora y anfitriona. “La agroecología tiene que tomar la calle, tiene que hacerse visible” asegura Sebastían Pinetta de Be. Pe., que hace extensiva la invitación al público para que se acerque, conozca y ayude a difundir esta propuesta “que en estos momentos se vuelve urgente”, dice.


Desde Santiago del Estero, Laura Fernández, integrante del equipo territorial de Be. Pe., adelanta que un conjunto de organizaciones se está preparando para participar de la feria, entre las que se encuentran la Mesa Zonal de Tierra de Guasayán, la Asociación de Familias con Identidad Huertera, la Asociación Campesina Unida de Loreto, la Asociación de Fomento Vecinal de Huyñaj Atun de Atamisqui  y el Equipo de Salud en Manos de la Comunidad.


En la feria también estarán presentes productores y productoras de Mar del Plata, de Cañuelas, de Misiones, de Corrientes y de Chaco. “Es muy rico ver esas emociones, esas miradas, esos abrazos, que se encuentran y reencuentran en un espacio común que definimos andar, que es el camino de la agroecología, y de la recuperación de esas prácticas y saberes que venimos trayendo y que nuestras comunidades campesinas indígenas vienen sosteniendo desde hace muchísimos años,  viviéndola todos los días”, relata Fernández.


En un contexto en el que se hace difícil para todos movilizarse, las organizaciones integrantes de MAELA ya sienten el entusiasmo por una nueva reunión, un nuevo reencuentro y se están poniendo en marcha.  En este sentido vienen trabajando convocados por “el calor agroecológico”, proclama la referente santiagueña.

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios