Una novela histórica con perspectiva de género

Celia Sarquís presenta “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”

martes, 25 de junio de 2019 11:47
martes, 25 de junio de 2019 11:47

La escritora catamarqueña Celia Sarquís presentará el sábado 6 de julio a las 19 en el salón Ambato del Hotel Casino (Esquiú 151) su primera novela: “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”.

El libro fue publicado por editorial El Trébol, de Héctor Luna y la ilustración de tapa pertenece a la artista visual Mariana Abregú.

La obra es una novela histórica que, con gran rigor en la reconstrucción de detalles de época, cuenta la vida y la gesta revolucionaria comandada en 1862 por la dama catamarqueña Eulalia Ares de Vildoza, que pasó a la historia como la revolución de las mujeres.

“Eulalia Ares y la rebelión de las polleras” es, además, una novela de género, fundacional en la literatura regional. Con su vuelo poético y capacidad narrativa, Sarquís logra insuflarle alma y vida a la Eulalia de la historia y presentarla como una mujer valiente, apasionada e impetuosa, una adelantada a su época.

“Eulalia fue, sin dudas, una pionera de la lucha de género por animarse a romper las convenciones e ir más allá. Recién cuando hice la investigación histórica en detalle pude dimensionar cómo era el papel de la mujer en esa época y el enorme esfuerzo que tiene que haber significado para ella romper con todos los patrones; y la energía que debe haber tenido para actuar, políticamente, como actuó”, dice Celia.

La presentación de la obra estará a cargo de la Licenciada Patricia Saseta y de la Doctora en Letras Ivana Alochis, investigadora en temas de género, quien destaca sobre la novela: “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras posee todos los ingredientes del relato histórico e incorpora una metafórica y lúcida perspectiva de género. […] recupera la gesta de mujeres catamarqueñas que, enarbolando su palabra y empoderando sus polleras, hicieron la revolución”.

El evento se realiza con el auspicio de los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca y Ancasti, de la mano del senador Ariel Cordero. Contará además con una presentación musical a cargo de Belén Parma y Vane Martínez, integrantes de Margaritas, el movimiento de mujeres músicas de Catamarca.

Sobre la obra

Esta novela narra la historia apasionante de una mujer catamarqueña de mediados del siglo XIX que, en medio de la anarquía y las guerras intestinas, rompe las convenciones y los estereotipos, movida por el amor. Una página de la historia nacional que tiene como protagonista a una mujer libertaria, que llega a ser la primera gobernadora del país, cuyo accionar quedó resguardado en la memoria popular. Llega a nosotros narrado a través de la mirada aguda y poética de la autora, en un relato valiente y atrapante.

 

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/6/2019 | 15:37
#149006
Que bueno sería que el próximo gobierno promulgue una Ley que prohíba el Matrimonio , tanto por el Registro Civil , como por la Iglesia . Así se acaba el machismo , el feminismo , el patriarcado , el matriarcado , las polleras , los pantalones . El que quiera , que se junte , copule y después cada cual con su cada que.-
25/6/2019 | 13:18
#149005
ES GRATIS

Otras Noticias