Presentarán un nuevo libro en el Museo Histórico

sábado, 29 de junio de 2019 00:31
sábado, 29 de junio de 2019 00:31

En el marco del día del Historiador, la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo de la Secretaria de Estado de Cultura que dirige María Jimena Moreno, invita a la presentación del libro “La enseñanza de la historia”, cuya edición está a cargo de las profesoras Ana María Brunás e Elvira Isabel Cejas. La cita será el lunes 1 de Julio a las 18 en el Museo Histórico Provincial (Chacabuco 425).

Siguiendo al Historiador Eric Hobsbawm, quien afirma que el XX es uno de los siglos más controvertidos mientras, al mismo tiempo, sienta bases para comprender el hoy, las editoras se aproximan al fenómeno de los movimientos sociales reconociendo tres momentos en los estudios del siglo pasado: un primer estadio, con las primeras décadas, las rebeliones agrarias, constitución del movimiento obrero, avances anarquistas y socialistas; un segundo, sobre las décadas del 60 y 70; y un tercer estadio con los nuevos movimientos sociales, sujetos y demandas de los últimos años.

 

Sobre las editoras

Ana María Brunás: Profesora titular de la Cátedra de Práctica II y Residencia en el Profesorado en Historia UNCa. Especialista y Magister en Docencia Universitaria. Diplomada en pedagogía política en Historia Reciente. Docente Categoría III. Integrante del CIIC en Docencia Universitaria. Vice Decana y consejera Superior mandato cumplido. Directora de diversos proyectos de investigación.
Elvira Isabel Cejas: Profesora adjunta en Practica II y Residencia en el Profesorado en Historia, UNCa. Profesora en Historia. Especialista en Metodología de la investigación de las Ciencias Sociales. Docente investigadora Categoría III. Directora de diversos proyectos de investigación.

Día del Historiador

En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador. La fecha exacta remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

Esta misión fue encargada a fray Julián Perdriel, provincial de la Orden de los Predicadores, quien tenía 61 años. Partidario de la revolución, no era un historiador pero trabajó mucho y muy duro cuando un decreto del Director Supremo Gervasio de Posadas, fechado el 3 de octubre de 1814, dispuso la anulación del encargo alegando razones de economía. Se encargó la obra al Deán Gregorio Funes, que ya la estaba escribiendo. Así pudo completar en 1817, a los 66 años, los tres tomos de un Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.n

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias