Concurso de recetas que vinculan sabores locales con preparaciones de la gastronomía internacional

Instancias finales del premio “Cocina fusión Catamarca”

Hay premios para amateurs y profesionales. La final es el 16 y 18 de julio.
miércoles, 10 de julio de 2019 00:00
miércoles, 10 de julio de 2019 00:00

Por segundo año consecutivo, la secretaría de Estado de Turismo lleva adelante el concurso para la elaboración de recetas fusión que incluyan como ingredientes productos representativos de la identidad gastronómica de Catamarca.


En este marco, se realizó la etapa de preselección de las preparaciones y el final presencial tendrá lugar el 16 y 18 de julio. La premiación y cocina en vivo de las recetas tendrá por escenario la Fiesta del Poncho 2019.


Se entiende por receta fusión una preparación en la que su autor vincule ingredientes de la producción local con sabores de la gastronomía internacional para elaborar una comida y/o bebida innovadora en su mixtura, que ofrezca nuevas experiencias al paladar.


El concurso busca premiar la originalidad del cocinero y su receta y, la creatividad en la utilización de los productos nativos, además de incentivar la puesta en valor de nuestros alimentos nativos y la utilización de estos en la mesa o menú diario del hogar, restaurantes, hoteles y afines, generando una propuesta gastronómica especial para visitantes en nuestra provincia.
El concurso cuenta con tres niveles: Profesional, Estudiante y Amateur, dividiéndose en tres categorías como son plato principal, aplicable a los 3 niveles; postre, aplicable a los 3 niveles y bebida, que será la única categoría que no se atará a ningún nivel en específico, sino que actuará de manera individualizada pero con iguales exigencias que las demás categorías. A los efectos de este concurso se consideran bebidas con contenido alcohólico (vinos, licores, cócteles, etc.) y sin alcohol (jugos, licuados e infusiones).

Ingredientes
Es requisito excluyente que la receta de cocina fusión catamarqueña postulada contenga, entre sus ingredientes, productos identitarios de la gastronomía de Catamarca, tanto vegetales como animales, en sus formas cultivadas, domesticadas, silvestres o como subproductos.


De origen vegetales: maíz andino, frangollo, harina de capia, harina cocida, poroto, haba, algarroba, chañar, mistol, quínoa, amaranto, zapallo criollo, anco, angola, cayote, pimiento, ají, papa andina, papa coya, batata, tuna, nuez y sus derivados, lima, higo, membrillo, uva, mandarina, frutos de carozo, olivo, anís, comino, hierbas para infusión, aloja, añapa, aguardiente, miel.
De origen animal: llama, cabrito, cordero, trucha, carpa, pejerrey, charqui, chalona, quesos varios de vaca, cabra u oveja. En el caso de animales de caza y pesca, solo aquellos específicamente autorizados por la secretaría de Estado del Ambiente.

Patrimonio
El concurso de cocina fusión se inscribe en las propuestas de revalorización de la cocina catamarqueña y de los productos que forman parte de la identidad culinaria local. En este marco, una de las acciones impulsada desde el Gobierno fue publicar recetarios tradicionales y la institución de un “Día de la Cocina Catamarqueña”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias