A telón abierto

viernes, 12 de julio de 2019 00:00
viernes, 12 de julio de 2019 00:00

Ya está el Poncho entre nosotros. Y como en todas las vacaciones de invierno, nos apresuramos en darle la bienvenida y desearle el mayor de los éxitos. Precisamente hoy se abre el telón imaginario de una nueva edición, que concluirá el domingo 21. La caminata de los ponchos desde la rotonda del Parque América, alrededor de las 16 hasta el Predio Ferial; la inauguración de la feria artesanal como el atractivo más significativo de la convocatoria; las propuestas artísticas de Belén Parma, el Ballet Huellas Norteñas, el regreso de Federico de la Vega, la novedad de la presencia de René Arréguez y su banda en la programación y la presencia de un ídolo popular como Palito Ortega, son algunos de los ingredientes que invitan a vivir este viernes de la versión 2019 de la Fiesta Nacional del Poncho. Mañana sábado, la cartelera incluye al dúo Hansen-Segura, el bandoneón festivalero de Kaly Barrionuevo, la voz de Cololo Macedo, la calidad interpretativa de Silvia Pacheco y la figura triunfadora y convocante de Jorge Rojas forman parte del ofrecimiento ponchero. Y para completar este primer fin de semana de espectáculos en el escenario mayor, el domingo estará el dulce canto de Itatí, la siempre distinguida actuación de Rafael Toledo (el notable intérprete local este año rendirá homenaje a Juan Alfonso Carrizo), un virtuoso del violín como Luis Acosta acompañado de Julio Herrera, José Pepe Santillán y Enrique Loyola en piano y el mensaje festivo de Los Tekis, entre otros. Desde la organización se informó que el desfile artístico se iniciará a las 19 en el salón principal “Atuto Mercau Soria”.


   ********
  Como ocurre todos los años, el mayor atractivo lo constituye la muestra artesanal de la que participan los auténticos artesanos de Catamarca. Desde esta tarde a las 16 y hasta el domingo 21, la exposición estará habilitada al público de lunes a jueves entre las 14 y las 23, en tanto que de viernes a domingo lo hará en el horario de 14 a 00 horas. Durante 11 jornadas, turistas y catamarqueños tendrán la oportunidad de asistir a la feria artesanal más importante del país, en la que se expone todo el potencial del patrimonio de la artesanía provincial y además lo hacen expositores de distintas latitudes de la Argentina. Como viene ocurriendo en las ediciones de los últimos años, la fiesta se llevará a cabo en medio de una dura crisis económica que castiga a la gran mayoría del pueblo argentino. Al margen de esta innegable realidad, el Poncho representa un acontecimiento popular que siempre ha tenido el acompañamiento de la gente, que puede privarse de asistir algunas noches a presenciar el espectáculo mayor pero recorre las exposiciones, apoya el Ponchito, le da vida a los ranchos y hace sentir su presencia en todos los ofrecimientos públicos que propone la convocatoria. Otro factor importante en esta fiesta es que el buen tiempo acompañe a su realización. Está claro que el frío del invierno es la principal característica de la época y la prenda del poncho pasa a ser el sello distintivo del encuentro. Lo importante es que no aparezca el fuerte viento que genera más bajas temperaturas.


   ********
  Algo para destacar en esta edición 2019 del Poncho: se llamaron a silencio –al menos en los diarios y radios- los eternos descontentos que no figuran en la programación oficial. Por ahí aparece algún grito destemplado  a través de las redes sociales, pero como viene ocurriendo no encuentran el apoyo que esperan en el marco de la opinión pública. Suponemos que se convencieron los que no están en cartelera que el Poncho es mucho –pero mucho- más importante que ciertas figuritas que se creen estrellas y que para colmo ignoran que el gran y principal espectáculo de cada fiesta es la genuina muestra artesanal provinciana. Hay quienes protestan y tienen pergaminos y méritos para hacerlo, pero hay otros resentidos que aprovechan la situación y se cuelgan del saco de los que merecen ser escuchados. Y son los que más ruido hacen. También los que más desafinan en medio del griterío. Además, de una vez y para siempre, debemos entender los catamarqueños que un acontecimiento de las características del Poncho representa una herramienta válida para el encuentro en armonía de visitantes y habitantes de este suelo. Para que Catamarca recupere el slogan perdido: “Residencia de la simpatía”, y que la amistad sea la artista especial de todos los días. Le deseamos todo lo mejor al Poncho 2019. Que los aciertos sean más que los errores y que el éxito corone todos los esfuerzos para poner en escena algo tan caro al sentimiento catamarqueño como es la Fiesta del Poncho.

10%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

15/07/2019 | 19:18
#1
El que se llamó a silencio es quien escribe este artículo que nunca sabemos quién es?. O no criticaba antes que subieran artistas de nulo trabajo artistico en el año, y en esta edicion hay un sinnumero de expresiones que no actuan ni en una peña. Cual es el merito para estar en el Poncho?. Se acuerda cuando criticaba a Cielito y sus Mariachis, por ejemplo.
12/07/2019 | 07:45
#0
El único error es que lo van a llevar a Alberto Fernández (títere)a la inauguración de nuestra fiesta del Poncho, ensuciaron nuestra prenda más preciada

Otras Noticias