La fiesta culminó a puro ritmo

Un bombón asesino para el cierre del Poncho

Los Palmeras brillaron en el escenario ante una multitud.
martes, 23 de julio de 2019 00:59

Luego de dos intensos fines de semana llenos de música y danza, el gran festival de invierno de los catamarqueños llegó a su final. Desde temprano en la tarde noche del domingo podía observarse en las inmediaciones del Predio Ferial Catamarca que la noche de despedida del Festival del Poncho 2019, organizado desde la Secretaría de Estado de Cultura que dirige la Lic. María Jimena Moreno, sería un gran encuentro de familias catamarqueñas y turistas.

Los locutores de la noche; Viviana Gil, de Capital, y Marcelo Reynoso, también de nuestra ciudad, anunciarían la llegada de la danza, que inició cada jornada festivalera. Ballet El Mangrullo puso el color de las costumbres y las tradiciones en movimiento para dar lugar al show musical de Carmina y luego al de Adriana Figueroa, las dos primeras mujeres de la noche sobre el escenario Jorge “Negro” Herrera.

Desde Paclín llegaría Kevin Aguirre a poner su voz y a él le seguirían dos representantes de la Capital, Virginia Rodríguez y más tarde Rodrigo Brizuela.

La Delegación El Alto sería el primer colectivo de la noche en animar al público con la alegría de sus tradiciones. Inmediatamente, la música de Silvia Reyes, Los Hechiceros y Federico Miranda continuarían haciendo crecer el clima festivalero de la velada.
Entonces fue nuevamente el turno para que una región muestre todo su encanto; esta vez la delegación de Aconquija (Andalgalá). Seguidamente llegaría el momento para sortear el 0 Kilómetro del festival, que con fortuna se fue para el interior, más precisamente a San José de Ancasti.

Con la alegría de que el premio mayor haya viajado al interior profundo, los locutores anunciaron la llegada del cantor Torito Arce, que al son de sus guitarras criollas y envuelto en su poncho tradicional hizo agitar los pañuelos de la gente.
Un predio ferial que iba calentándose con la llegada de más y más familias recibió el alegre canto de Los Quilmeños junto a su selección de carnavales cruceños y, luego, a Pablo Díaz.

El violín y la voz del santamariano Germán Cano despertaron la ovación del público y pusieron el clima para que Rodrigo Varela y la impresionante voz de Silvio Arias sigan animando el ambiente.

Todo el predio se detuvo a disfrutar la música ciudadana de la mano de Castellano Tango. El fuelle del maestro trajo al escenario “Negro” Herrera los aires de arrabal que también viajan a la par de nuestra música del norte, formando parte de una identidad común a todos.
El Grupo Alternativa tenía el desafío de subir al escenario luego de vivir la emotiva partida de uno de sus exmiembros, Jorge “La Bruja” Reales, homenajeado el día anterior por la organización del Poncho. Por sus 25 años con la música, el grupo recibió una placa en reconocimiento de las manos de la secretaria de Cultura de la Provincia.

El Ballet Atahualpa Yupanqui y el grupo La Triada prepararon la llegada de La Delegación Capital, que llegaría para mostrar el talento y la pasión por el arte que viven en el centro administrativo de nuestra provincia.

La pianista Noelia “Negracha” Díaz, junto a “Las Milonguitas”, la orquesta femenina de cuerdas, flauta y guitarra formado íntegramente por mujeres, interpretó, con el contrabajista Gonzalo Nieva también de invitado, dos obras del gran Astor Piazzolla y una chacarera trunca.

Las actuaciones de Víctor Hugo Godoy y las Guitarras Belichas fueron la previa que anunciaría el gran cierre de la noche, y de la edición 2019 del Poncho.

Llegados desde Santa Fé, el mítico grupo tropical Los Palmeras dio la nota final de ritmo encendido que el festival merecía. A lo largo de su exitoso cancionero de cumbias, esta agrupación nacida en los años 70 hizo mover a un Predio ferial que a esa altura se había convertido en una gran fiesta. De esta manera se despidió hasta el próximo año el festival que durante el invierno pone calor y concentra las miradas del país y otras naciones sobre Catamarca.

86%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2019 | 07:50
#149006
Que buen año para nuestro Poncho, esperemos que el siguiente sea mejor, que lo disfrutemos y lo cuidemos,xq está fiesta les dan trabajo a muchísima gente, aprendamos a tratar bien a los turistas y Catamarca se hará grande cómo se lo merece, felicitaciones a todos los que organizaron ésta bella fiesta del Poncho

Otras Noticias