A telón abierto

viernes, 2 de agosto de 2019 00:22
viernes, 2 de agosto de 2019 00:22

Con el nombre de “Recuerdos”, el reconocido solista Néstor Pacheco, después de su fallido intento de actuar en el Poncho 2019 –tiene alta sospecha que está pagando las facturas de su desvinculación con el municipio de Fray Mamerto Esquiú, donde llegó a ocupar el cargo de director de Cultura- ultima los detalles para producir el lanzamiento de su nuevo disco y de esa manera volver a lucir su canto en los escenarios más importantes de la provincia. Con más de tres décadas de destacada trayectoria, Pacheco forma parte del lote de elegidos por el público y luego de su paso por la función pública se encuentra en plena tarea de preparar un espectáculo para reencontrarse con su gente. El trabajo discográfico contiene 13 temas con sabor a Catamarca, entre ellos: Paisaje de Catamarca, En lo de Cacho Villagra, Soy del Norte, Camino hacia un nuevo sol, Recuerdo de mis valles, Cantale chango a mi tierra, Zamba de la añoranza, Del Suncho a la gloria, Zambita del Misachico y Del tiempo i´mama. Entre los autores de las composiciones figuran: Polo Giménez, Atuto Mercau Soria, María Elena Barrionuevo y Margarita Palacios. También la grabación cuenta con el aporte de la poesía y el recitado de quien en esta columna llamamos “El señor de la pluma y la palabra”: el recordado Ricardo “Lulo” Nieto. Néstor Pacheco hizo una síntesis de la actualidad de su vida artística. De reconocida militancia peronista, con un dejo de bronca pero demostrando estar dispuesto a no caer en la resignación, el cantor de los pagos de Fray Mamerto Esquiú reconoció que durante la gestión del Frente Cívico y Social pudo trabajar todos esos años con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de condicionamiento y que curiosamente ahora, con un gobierno peronista, parece que una mano negra se empeña en ponerle piedras en el camino desde el nombrado departamento chacarero. Al margen de todo,  el folclore provinciano celebra la vuelta del cantor.
   ********


   Pasado el impacto que genera la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho, vuelven las peñas solidarias. Uno de esos encuentros benéficos tendrá lugar mañana sábado desde las 22 en las instalaciones del club San Martín de El Bañado, en el departamento Valle Viejo. La convocatoria es a total beneficio de Ámbar, quien tiene que llevar adelante un  tratamiento médico en Córdoba y contará con la participación artística de: Rodrigo Varela, Los Hermanos Rodríguez, Los Viajeros, Los Miranda, Carlitos Varela, Ricardo ‘Torito’ Arce, Mingo Aguirre, Gustavo Velázquez y Catuchos. Por su parte, el próximo viernes, también desde las 22 y en el Ateneo Mariano Moreno (Valle Viejo), la propuesta solidaria es para ayudar a Octavio Pacheco. En la oportunidad actuarán Anabela Sacayán, Flor Tula, Rodrigo Varela, Hermanos, Rocío  Orellana, Freddy Romero, Embrujo, Alberto Harón, Mingo Aguirre, Diego Pérez, Calu,  Natalia Salcedo y Ballet Folclórico “Sendero de luna”.

   ********
  En el diario Página/12 apareció una interesante nota sobre un trabajo de la vida del inolvidable uruguayo Alfredo Zitarrosa. Dice el comentario: “Escrita y dirigida por Melina Terribili, `Ausencia de mí` no es un documental musical, por eso faltan varias de las canciones más icónicas de Alfredo Zitarrosa, como `Doña Soledad` o `El violín de Becho`. Por el contrario, ese devastador concentrado de belleza que es `Adagio de mi país` se oye dos veces, tal vez porque a la realizadora le encante. `Ausencia de mí ` empieza a tomar forma a partir del momento en que la viuda del músico, Nancy Marino Flo y sus dos hijas, Mariana y Serena Zitarrosa, entregan al Estado uruguayo, un lustro atrás, los cientos de cajas donde desde hace casi treinta años guardan carpetas, escritos, notas mecanografiadas, apuntes, casetes y cartas, destinados a perdurar. El trabajo trae al presente aquella voz, aquella figura, aquel modo de ser que ya en los años 70 resultaban anacrónicos. Ni qué hablar ahora”. Agrega el escrito: “El traje y la corbata, el pelo peinado para atrás, la voz varonil, los modales respetuosos, las ideas claras, las milongas y camperas, acompañadas por guitarras. Fallecido a los 52 años como consecuencia de una peritonitis, Zitarrosa es un criollo educado e inspirado que le habla a la modernidad desde un paisito que hace rato no existe más. Desaparecido de radios y librerías, a pesar de haber editado en vida catorce discos y en forma póstuma cuatro libros (en ambos casos en su país), el documental de Melina Terribili lo reimplanta en la contemporaneidad, después de tan larga ausencia”. Recuerda el informe que Alfredo Zitarrosa supo decir: “Aspiro a no morirme antes de que el continente sea socialista”, en su calidad de militante del Partido comunista de su país. Y concluye la crónica: “Por suerte, Alfredo no llegó a enterarse del todo que los rumbos eran muy otros”.
 

54%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias