Conferencia

Subjetividad y lenguaje en la obra de Joselín Cerda Rodríguez

martes, 20 de agosto de 2019 01:09
martes, 20 de agosto de 2019 01:09

Por V.L.M.

Dentro del ciclo “Viernes de Letras en el Museo”, que se desarrolla en el Histórico Provincial de la calle Chacabuco 425, el viernes 16 de agosto pasado disertó la doctora en Letras Judith de los Ángeles Moreno. En esta oportunidad, el tema desarrollado por la profesora y licenciada en Letras fue  “La memoria dicha en la lengua. Léxico y oralidad en las narrativas de Joselín Cerda Rodríguez”.

Para su trabajo de análisis, Moreno tomó algunas de las obras de la vasta y fecunda producción del recordado escritor catamarqueño, entre ellas “Las sendas del Llastay” (1994), “Tinogasta en la leyenda” (1996) y “Hablemos de nuestras raíces” (1998).

Focalizó su ponencia en el rescate de la subjetividad dada por lo vivencial, algo muy presente y claramente puesto de manifiesto, según la Dra. Moreno, en el lenguaje escrito utilizado por el autor. El trabajo analítico fue realizado desde un enfoque sociolingüístico asentado en la notoria mistura entre el léxico del conquistador  y el quechua al que Cerda Rodríguez recurrió en sus escritos. La memoria ancestral -según la disertante- cobró vida literaria en sus obras gracias al rescate terminológico hecho desde su memoria personal, a la que le sumó el lenguaje popular que operó como una forma de resistencia a la colonización cultural.

El evento contó con la presencia del hijo del escritor, Dr. Guillermo Cerda Rodríguez, y fue seguido con suma atención por una nutrida concurrencia.

72%
Satisfacción
9%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/8/2019 | 10:33
#149006
Así fue, apreciado amigo. Nos convocó la Doctora Yuyu Moreno, para sacar a la luz esa memoria ancestral en el lenguaje usado por mi Padre en sus libros. Gracias Víctor, por su acompañamiento y su opinión. Un abrazo afectuoso

Otras Noticias