Destacado homenaje al historiador Armando Raúl Bazán

miércoles, 21 de agosto de 2019 13:35
miércoles, 21 de agosto de 2019 13:35

El pasado 13 de agosto, en el histórico recinto de la Academia Nacional de Historia, se realizó un Homenaje al Académico  Correspondiente Lic. Armando Raúl Bazán.

El mismo se concretó en sesión privada, iniciada a las 16, bajo la presidencia del doctor Fernando Barba, acompañado por la vicepresidenta doctora Beatriz Figallo.

Inició el homenaje el doctor Eduardo Martiré quien leyó en nombre del doctor Miguel Ángel De Marco, el que no pudo asistir por razones de salud. Se ponderó su hacer historiográfico y su labor en la Academia, cuando fue vicepresidente segundo, precisamente en la gestión como presidente del doctor Martiré, entre los años 2002/2006.

A continuación, hizo uso de la palabra la magíster Gabriela de la Orden, miembro correspondiente por Catamarca en la Academia, quien destacó la labor docente y de investigación de Bazán en el prestigioso Instituto Nacional del Profesora y más tarde en la UNCA.

Seguidamente, hizo hincapié en su trayectoria en la Junta Estudios Históricos de Catamarca, que según expresiones de Bazán, fue la  institución en la que aprendió el oficio de historiador. Se incorporó a la misma en el año 1953, con trascendente labor, en los inicios como secretario y más tarde como presidente durante cuarenta años.

Asimismo, Gabriela de la Orden dijo: “ejerció la conducción con liderazgo, con entrega, lo que permitió que la Junta se fortaleciera y se revitalizara con la incorporación de jóvenes investigadores”.

También se refirió a la producción historiográfica, destacando que Bazán con su libro Historia del Noroeste Argentino (1986), inició un nuevo género historiográfico. Señaló que sus obras  Historia de la Rioja (1976) e Historia de Catamarca (1996), son hoy de consulta obligada para  investigadores, docentes y alumnos.

De la Orden, recordó cuando Armando Raúl Bazán presentó el proyecto de la Maestría en Historia Regional Argentina, implementada en la Facultad de Humanidades de la UNCA, en el año 2004, ocasión en la que contó con el apoyo de sus colegas y amigos de la Academia, quienes se desempeñaron como docentes de la misma. Y señaló su decidido apoyo y participación en la reformulación del plan de estudios de la mencionada Maestría, segunda cohorte, que pronto llevará a cabo la Facultad de Humanidades de la UNCA.

Entre otras palabras, Gabriela de la Orden expresó “… Armando Raúl Bazán fue un hacedor, representante de una generación de hombres notables de Catamarca y del Noroeste, que trascendió por su labor historiográfica, con participación en los inicios de la Universidad Nacional de Catamarca, con iniciativas y concreciones valiosas, entre ellas la creación del Centro de Investigaciones del NOA en la UNCA. En el medio y fuera de él fue respetado y de consulta permanente desde ámbitos privados y públicos. En su hacer proyectó a Catamarca, su  provincia de adopción… Bazán está y estará en la historia de la historiografía regional y local, en la memoria de las instituciones en las que actuó y en el recuerdo de quienes lo apreciamos”.  

Asistió en representación de la familia, su hija la Lic. Isabel Bazán y su esposo José Blas. Entre los académicos, se encontraban presente destacadas figuras de la historia, entre ellos los doctores Roberto Cortés Conde, Eduardo Miguens, Fernando Devoto, Hernán Otero, María Sáenz Quesada, Susana Frías, Marcela Ternavasio, José Luis Burucúa. 

 

63%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias