Iniciativa aprobada en la cámara de Diputados

Otro apoyo para la edición de libros catamarqueños

Prevé beneficios impositivos para quienes editen libros que se adapten a contenidos escolares.
jueves, 29 de agosto de 2019 00:32
jueves, 29 de agosto de 2019 00:32

La cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que declara de Interés Público la edición y distribución de libros de autores catamarqueños cuyos contenidos sean compatibles con los contenidos básicos comunes del sistema educativo o considerados de interés general por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología o la secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, o los organismos que reemplacen a estos. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Armando Zavaleta.
La ley determina que toda persona física o jurídica que asuma el costo de edición y publicación de autores catamarqueños podrá deducir de los impuestos provinciales, de acuerdo a un criterio establecido en la propia normativa. 
El presupuesto anual preverá un crédito fiscal equivalente a 120.000 unidades tributarias (U.T.).


El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología o la secretaria de Estado de Cultura de la Provincia autorizarán hasta el 5% del importe total previsto en el presupuesto por contribuyente.


En tanto, el autor beneficiario de la ley donará la tercera parte de la edición al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología o la secretaría de Estado de Cultura de la Provincia para su distribución gratuita entre escuelas y bibliotecas públicas y populares.
El libro llevará la inscripción “Esta edición cuenta con apoyo del Gobierno de la Provincia de Catamarca” y el número de la presente ley.


 El ministerio de Educación, y la secretaría de Cultura además llevarán un registro de autores beneficiarios, los que no podrán acceder en más de una oportunidad en el mismo año a los alcances de la ley.


El  proyecto,  de acuerdo indicó el diputado Armando Zavaleta, surge de un aporte de la mesa provincial “Severo Chumbita”, con cuyos integrantes comparte “en su totalidad esa mirada y esos deseos, en cuanto a que nuestra provincia, dentro de su política cultural y educativa, fomente y permita a su gente, en este caso, a través de un libro, expresar sus realidades, sus vivencias y sus historias”.

Antecedente
Durante el tratamiento del proyecto, el diputado Ramón Horacio Sierralta adhirió a la iniciativa y recordó que existe un proyecto similar con media sanción de la cámara de Diputados que espera sanción en el Senado, y solicitó se promueva la unificación de ambos en dicha cámara.


También, sobre la importancia de la ley, se refirió en el recinto el diputado Maximiliano Rivera, quien bregó porque los organismos correspondientes actúen “a conciencia y con gente especializada en la materia”, en relación con selección de las obras.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias