A telón abierto

viernes, 30 de agosto de 2019 00:13
viernes, 30 de agosto de 2019 00:13

El pasado martes se celebró el Día de la Radiodifusión Argentina. En esa fecha, 27 de agosto de  1920, se realizó en la terraza del Teatro Coliseo la primera transmisión radial. Esa noche, el radioaficionado Enrique Susini junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal. Susini, por entonces de 29 años, presentó un festival sacro y lo escucharon unas pocas personas, ya que no había demasiadas que tuvieran un equipo para escuchar. Y hablar de radiofonía en Catamarca pasa de manera ineludible por recordar al maestro del micrófono Luis Oscar Aisa, de quien precisamente el próximo miércoles 4 de septiembre se van a cumplir 16  años de su fallecimiento. Radicado en Catamarca desde muy joven (después que hizo el servicio militar), Aisa nació en  Jesús María y con los años se convirtió en el símbolo del emblemático festival de Doma y Folclore durante más de tres décadas. Todavía se recuerda a su inconfundible voz cuando en las llamadas noches de color y coraje decía: “¡Desde Jesús María, Buenas noches Patria!”. Allí, en su calidad de conductor, animador y maestro de ceremonia, Aisa compartió escenario con figuras de la talla de  Liliana López Foressi, Clidy Suárez, Marcelo Simón, Aníbal Cufré y Antonio Carrizo. Si bien era un hijo de Jesús María, fue catamarqueño por adopción. Tenía 68 años cuando nos dejó para siempre y en una nota aparecida en el diario cordobés La Voz del Interior en el 2001, Aisa recordaba: “Nunca dejé de venir por Jesús María, porque aquí tenía a mis padres. Recuerdo que para el festival del año 1971 faltaba un locutor para acompañar a Aníbal Cufré. Le propusieron nombres conocidos y le dijeron que también había un muchacho de Catamarca, por si quería tomarle una prueba. Cufré me la tomó y desde entonces estoy aquí”. Entre nosotros recordamos la jerarquía de la dupla que hacía con Anita “Pola” Martinena en los festivales de El Aguardiente (Valle Viejo) y el Poncho durante varios años. Fue además relator deportivo y directivo del Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca. Un señor del micrófono y de los escenarios. Una figura irrepetible de la radiofonía argentina.
    ********


    Con mucho esfuerzo y amor por el folclore, el reconocido cantor Carlitos Arréguez concluyó recientemente la grabación de su nuevo disco, cuyo título es “Sé que te enamorarás”. Con la amabilidad que lo caracteriza, Arréguez nos acercó todos los datos de su flamante obra musical, de la que destacó que “fue íntegramente producida por los mejores músicos y grandes amigos como son Leo Eschmuller, ´Chino´ Décima, Franco Flores, Marcelo Maldonado y su hijo ´Totó´, a quienes estaré eternamente agradecido”. El CD incluye los siguientes temas: En el monte fui feliz (chacarera), Como el cielo celeste (zamba), Ve y dile (candombe), Qué más te puedo pedir (chacarera), Hija tenemos que hablar (canción), Se terminó el amor (tinku), Sé que te enamorarás (retumbo), Gatito pal Coco Suárez (gatito), No dejes que me marche (aire de zamba), Por tu ausencia (canción) y Nuestro Poncho (chaya). Cabe destacar que todos los temas son de autoría de Carlitos  Arréguez, solamente compartido con Leo Schmuller en tres de ellos. Le auguramos al chango cantor y amigo el mejor de los éxitos con esta realización discográfica. Se lo merece.
   ********


La maldita y tristemente célebre grieta nacional sigue dando que hablar. Ahora le tocó el turno a la actriz y cantante del tango argentino Susana Rinaldi. El pasado lunes, en coincidencia con el Día del Actor, Siempre Noticias de Crónica HD entrevistó a la figura del espectáculo nacional, quien consultada sobre cómo ve la situación del país, dijo: “La Argentina de hoy me duele muchísimo. Pero no nos debe faltar nunca la esperanza. Para salir adelante hay que saber mirarnos, hablar entre nosotros y dejar de justificar tanta cosa innoble. Nos hemos olvidado lo esencial: de la moral y la ética. La grieta nos ha hecho mucho mal, sobre todo a los idiotas que nos quedamos con la palabra que dice el otro y no con lo que pensamos. Para superar la grieta debemos saber pedir disculpas y perdón a tiempo, para que el otro no sucumba. Los que no asumen que se equivocaron son gente idiotizada”. Sobre el video de su colega Luis Brandoni en apoyo del gobierno de Macri, fue categórica: “Ese que dijo que está en riesgo la República es otro idiota que tenemos que respetar porque no nos cabe otra cosa” y sobre Elisa Carrió expresó: “Es un mal necesario. En la medida que ella habla hay gente que se ríe, pero también hay gente que se pregunta si su discurso es propio o es de alguien más”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias