Proyecto de la UNCa

Una mirada desde la historia, la prensa y la literatura, Catamarca 1974 -1982

sábado, 14 de septiembre de 2019 00:51
sábado, 14 de septiembre de 2019 00:51

“La memoria del pasado reciente” es el tema de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de docentes investigadores y alumnos avanzados de la Facultad de Humanidades de la UNCa. Entre sus objetivos están los de identificar y caracterizar a los actores que promovieron formas de la memoria colectiva, a través de la prensa, de creaciones literarias e historiográficas, registrarlas, clasificarlas y preservarlas para su difusión. La idea es democratizar los conocimientos y además sensibilizar a la población sobre hechos que sucedieron en Catamarca y que se pretendieron minimizar bajo la consigna de que en nuestra provincia “no ha pasado nada”. 


Participan docentes investigadores de las áreas de historia y letras, entre los que se encuentran el Magister José Ariza, la Dra. en Letras Judith Moreno de Fedelli, la Lic. Mariana Ferraresi Curotto y el Lic. Marcelo Díaz. Se suman, además alumnos avanzados, los que en esta semana, además de presentar el proyecto en la Casa de Altos Estudios, decidieron hacerlo en nuestra peatonal céntrica. 


Invitan a participar a quienes sean testigos o tengan datos de hechos tales como Capilla del Rosario, hayan sido presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos o hayan sufrido cualquier acción violenta generada por la represión en el período que va desde 1974 a 1982. Quienes deseen acercarse a proveer datos sobre temas vinculados pueden hacerlo al correo electrónico mprcat74@ gmail.com. 

En Literatura:
Entre los temas abordados desde la Literatura se encuentra un corpus integrado por obras como “Los vientos de agosto”, de Jorge Paolantonio, “Para matar a un ladrón de libros” de Fernando Cabrera, microrrelatos y poesías de Rosa Beatriz Valdez y principalmente “Puesta en memoria”, una obra de teatro escrita y dirigida por Manuel Maccarini. Particularmente sobre el teatro se trata de vincular los conceptos políticos con los estéticos de este género literario que además tiene los elementos de un espectáculo.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
80%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias