Un animal prehistórico que se habría extinguido hace unos 9 mil años

Rescataron los huesos de una “megabestia” en La Paz

Los restos del animal pariente de los actuales perezosos, fueron hallados en un terreno de Anjuli.
martes, 17 de septiembre de 2019 01:21
martes, 17 de septiembre de 2019 01:21

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, el equipo de rescate de la dirección Provincial de Antropología realizó tareas de extracción de materiales fósiles en el paraje Anjuli, departamento La Paz.

Los materiales fueron identificados como restos pertenecientes a una especie de la familia Megatheriidae (megatéridos o megabestia). “Los materiales se encontraban en la cercanía de un arroyo muy cerca de la superficie y con abundante vegetación, lo que ocasionó una severa erosión encontrándose en peligro de destrucción total”, remarcaron desde Cultura. A pesar del paso del tiempo y los agentes destructivos, se logró recuperar un cuarto del esqueleto contando con tibia y fíbula, fémur, vertebras y fragmentos coxales.

Estos gigantescos animales, parientes de los perezosos terrestres, se desplazaban sobre sus cuatro extremidades y se alimentaban exclusivamente de vegetales. Los ejemplares adultos superaban los 6 metros de altura y pesaban varias toneladas. Emparentado con los perezosos actuales, la “megabestia” vivió en el continente americano durante el período Pleistoceno, hace más de 15 millones de años y desapareció junto con otras especies hace unos 9 mil años, lo que es relativamente poco tiempo en la escala geológica. La estructura de su esqueleto era muy fuerte y gruesa con huesos más robustos que los de un elefante, las patas traseras eran cortas, de grandes pies y la cabeza pequeña en relación con el cuerpo, las mandíbulas eran poderosas, capaces de triturar ramas, raíces y tubérculos, además de hojas y flores.  

 

Tratamiento

Los materiales serán estabilizados en el Área Paleontología de  Antropología y clasificados según el Registro de Restos Paleontológicos, para ser restituidos a la localidad a la cual pertenecen. 

La labor se llevó a cabo gracias a  Pedro Rojas, quien encontró los materiales a 500 metros aproximadamente de la Escuela Primaria N°269 y puso en conocimiento de éstos a “Charito” Polti de Tejada, quien realizó la denuncia ante la Dirección de Antropología.

61%
Satisfacción
15%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias