Margaritas

Celebración por los 100 años de Leda Valladares

miércoles, 18 de septiembre de 2019 10:32
miércoles, 18 de septiembre de 2019 10:32

El próximo sábado, en el marco de los 100 años de Leda Valladares, el movimiento que nuclea a las mujeres músicas de Catamarca, Margaritas, realizará un bagualazo denominado "Cantando y Contando a Leda". 

El objetivo de este encuentro es intercambiar vivencias y experiencias en relación a la poeta, compositora e investigadora tucumana, desde los disparadores, "cómo llega Leda a nuestras vidas", "cómo nos atraviesa su trabajo, sus investigaciones y aportes" y "que tendrá que ver nuestra música y nuestro canto con los cantos ancestrales que ella investigó y recopiló".

La cita es este 21 de septiembre a las 18, en la Plaza del Fogón, ubicada en el playón del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), en San Martín y Alem. 

Desde la organización del evento comentaron que la idea es "traer a Leda a la ronda y dialogar con ella, con su pasión y su trabajo; dejar que su legado nos siga enriqueciendo, a la vez que las nuevas generaciones lo vamos re significando en los paisajes de siempre, pero también en los nuevos paisajes, en los diferentes escenarios que hoy transitamos. Desmontando viejos mitos, matrices ya caducas desde donde el patriarcado dejó marcas fuertes, para llegar a la esencia cósmica del canto".

Sobre Leda

Leda Valladares nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Durante su adolescencia, ya declarado su amor por la música, se inclinó por el jazz y el blues, y también por la música clásica. Además, en la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y después se graduó en Ciencias de la Educación.

Luego de transitar esos géneros y en paralelo a su formación académica, a sus 22 años comenzó su pasión por el folklore, en especial por la baguala, que la acompañaría durante toda su vida. Junto a otros jóvenes como ella, fundó su primer grupo: F.I.J.O.S. (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales, Surrealistas).

Por esta formación pasaron otros grandes, como Adolfo Ábalos, Manuel Carrillo, el Mono Villegas, Louis Blues y el Cuchi Leguizamón.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias