Se presentó en el Congreso el libro Eulalia Ares y la Rebelión de las Polleras

martes, 24 de septiembre de 2019 17:49
martes, 24 de septiembre de 2019 17:49

Por iniciativa de la diputada Silvana Ginocchio, la escritora catamarqueña Celia Sarquís presentó en Buenos Aires su novela histórica sobre Eulalia Ares.

El libro relata un episodio poco recordado: la primera vez que hubo una mujer como gobernadora de Catamarca: rescata el momento en que, en 1862, Eulalia se puso al frente de un grupo de mujeres armadas que, con la ayuda de algunos hombres, hizo huir al gobernador y tomó el mando de la Provincia por un día, hasta que se restableció la paz con la asunción de un nuevo mandatario.

La presentación fue realizada en la sala Delia Parodi del Congreso, a pocos metros del salón de los Pasos Perdidos, frente a una nutrida concurrencia que incluyó a asociaciones de residentes catamarqueños. Estuvieron presentes además la senadora Inés Blas, el diputado del Mercosur Damián Brizuela, y la conductora de la Casa de Catamarca Yanina Martínez.

Ginocchio señaló que “desde el lugar que ocupo, es un honor recibir a Celia. Este acto y sus derivaciones contribuye a la difusión y visibilidad de la cultura de mi provincia y a la promoción del libro y su autora”.

El libro, dijo la diputada, “rescata a Eulalia como una mujer valiente, criada conforme a las costumbres de la época religiosa y dedicada al hogar, pero dispuesta sin embargo a romper los estereotipos desde muy joven, a tomar decisiones con firmeza y enfrentar el mundo de los hombres por una causa en la que cree y defiende”. Agregó que “el clímax de la novela está en el acompañamiento de las mujeres, esa solidaridad y lazo tan propio de las mujeres que no van a dejar sola a Eulalia”.

Entre los concurrentes al acto, estuvieron la Asociación Catamarca; la Asociación cultural y de beneficencia Esquiú; el Centro Catamarqueño Garín; el Círculo de Damas Catamarqueñas; y representantes de la Biblioteca del Congreso y de la Secretaría de la Mujer de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Al finalizar, se le entregó un diploma a Celia Sarquís por su aporte a la cultura. Hubo música (tocó el cuarteto de cuerdas de la Cámara) y un brindis con productos y vinos catamarqueños.

Celia Sarquís nació en San Fernando del Valle de Catamarca, en 1966. Es Profesora de letras, coordinadora de talleres literarios, correctora, se desempeña en ámbito de las bibliotecas y la cultura. Tiene una amplia trayectoria dedicada a la poesía, con la publicación de libros propios. Participó, además, de innumerables antologías, de jóvenes poetas primero, de mujeres poetas después, de escritores catamarqueños y norteños, de poetas argentinos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias