El lugar de Ambato en el que se escondió el gobernador antes de ser capturado y luego ejecutado por orden de Rosas

Declaran patrimonio histórico y cultural la Cueva de Cubas

jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23
jueves, 5 de septiembre de 2019 00:23

La cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley a través del cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca a la “Cueva  José Cubas”, ubicada en la Isla Larga, departamento Ambato. La ley, que establece además el día 4 de noviembre de cada año en conmemoración por su muerte, pertenece a la diputada Juana Fernández.


Se trata del lugar natural que sirvió de refugio al exgobernador, en 1841, donde fue capturado para luego ser ejecutado el 4 de noviembre en la plaza 25 de Mayo por las fuerzas rosistas.


La finalidad del proyecto es declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca a la “Cueva de Cubas”, como Monumento Histórico Provincial, así también “darle valor a la historia de nuestro heroico hombre José Cubas, conmemorando cada 4 de noviembre por su muerte, para reivindicar su lucha por un país federal”. “Asimismo, homenajear en cada lugar que lleva su nombre: plaza y escuela propiamente dicha”, manifestó Fernández.


“Se pretende demostrar y concretar un llamado de atención sobre la destrucción del patrimonio Histórico de la Provincia. La acción de los instrumentos de la indiferencia social-cultural incide en forma paulatina y permanente en la pérdida de la imagen del paisaje histórico como símbolo que identifica una realidad que debería sustentarse en la conservación y el respeto”, dijo la legisladora al fundamentar su proyecto de declaración.

Comentarios

5/9/2019 | 08:22
#149006
DESDE HACE MUCHOS AÑOS, EL SEÑOR JOSE MONTIVERO, VIENE LUCHANDO EN RELACION CON DECLARAR A LAS CUEVAS DE CUBAS UN ESPACIO DE TURISMO Y DE PATRIMONIO HISTORICO DE CATAMARCA, OJALA QUE AHORA ESTA INICIATIVA PUEDA HACERSE REALIDAD PORQUE COMO CATAMARQUEÑOS DEBEMOS VALORAR ESTOS LUGARES Y HACERLOS CONOCER A LOS JOVENES ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA...ESTE LUGAR TIENE UNA HISTORIA DE TRAICION Y TRAGEDIA. EL MILITANTE DE LA BICICLETA.-

Otras Noticias