Concurso para cargos en la Comedia Municipal

El jurado integrado por tres personalidades destacadas del arte teatral extra provinciales.
viernes, 10 de enero de 2020 11:06
viernes, 10 de enero de 2020 11:06

El miércoles se conoció el llamado a concurso para cubrir los doce cargos de la Comedia Municipal hecho por el equipo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de la capital  que incluye algunos cambios en la modalidad de inscripción y las obras con las que se concursará ante el jurado integrado por tres personalidades destacadas del arte teatral extra provinciales.

Como parte de las políticas culturales públicas que lleva adelante la nueva gestión que encabezan la Licenciada Patricia Saseta y la Arquitecta Fabiana Bustos Harasim, la propuesta es que pueda haber postulantes a cualquiera de los cargos del resto de la provincia y de las provincias que integran la Región NOA. Así, quienes vivan a más de 40 kilómetros de la Capital o residan en otras provincias, podrán solicitar las bases y condiciones, el reglamento de funcionamiento de La Comedia y los textos de las tres obras a concursar mediante un correo electrónico a concursocomedia2020@gmail.com.

No es habitual que en los concursos también se faciliten los textos a concursar. En esta ocasión se entregarán teniendo en cuenta a que las obras son de difícil acceso por su condición histórica. Las eventuales dudas sobre las modalidades concursales también podrán evacuarse en los teléfonos habilitados a tal efecto: Directora General de Cultura Fabiana Bustos: 3834 61 33 88 y Coordinadora Gabriela Borgna: 3834 00 91 98.

También podrán enviar las carpetas de antecedentes, tal y como se las solicita en el llamado a concurso, al mismo correo electrónico y, como es norma en los concursos abiertos nacionales, el envío de las carpetas supone la plena aceptación de las condiciones concursales. Además, desde esa misma dirección de correo, y una vez verificado que la información enviada se ajuste a las condiciones concursales, se les enviará una respuesta de conformidad que deberán presentar en impreso.

Se reitera que el período de 30 días corridos de presentación de las carpetas, como es norma en este tipo de concurso, abre el miércoles 15 de enero y cierra el viernes 14 de febrero. Quienes quieran retirar la documentación de manera presencial, deberán hacerlo en el Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Ocampo 40) en el horario de 9 a 12 y de 15 a 20 horas en días hábiles.

El concurso tendrá lugar en la Sala Calchaquí del Museo Adán Quiroga (Sarmiento 450), desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de febrero en horario mañana y tarde. Ese mismo viernes, se darán a conocer los ganadores.

En cuanto al Jurado de Selección, sus integrantes son:

 Beatriz Lábatte: Docente universitaria especializada en artes escénicas.

Profesora Asociada del área Técnicas Corporales de la Carrera de Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Egresada de la Carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes y posgraduada por la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) con el título de Magister en Docencia Superior Universitaria, donde tiene el cargo de Docente Investigadora.

Entre sus publicaciones más destacadas, están “Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales” (2017), editado por el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y  “Teatro – danza: los pensamientos y las prácticas” (2006) publicación del Instituto Nacional del Teatro.

Integró el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro – Período 2008/2010 – con el cargo de Representante del Quehacer Teatral Nacional, al que accedió mediante Concurso Nacional de Antecedentes y Oposición. Fue Jurado Regional Evaluador de Proyectos (Región NOA) del Instituto Nacional del Teatro – Período 2005/2007 y Jurado Nacional para el período 2015/2016 en la misma institución. Accedió a ambos cargos por Concurso de Antecedentes y Oposición.

Sandra Torlucci: Cumple su segundo mandato como Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en donde también ha sido Decana del Departamento de Artes Dramáticas.  Fue Secretaria Académica de la Maestría en Administración Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Preside la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional. Es Docente e investigadora en el campo de la semiótica y la teoría del teatro, el texto espectáculo en cine y teatro.

Desarrolla su actividad en la UNA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine, entre otras instituciones. Dirige Proyectos de investigación vinculados a las artes performáticas y las configuraciones corporales en la escena, de los que han surgido numerosos ensayos y artículos. En su desempeño como guionista, dramaturgista y directora de teatro ha realizado versiones de Muñeca  de Armando Discépolo y Antígona furiosa de Griselda Gambaro, entre otras.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su labor como docente investigadora y por su producción artística por la Universidad Federal de Santa Catarina, la Fundación Antorchas y Proteatro entre otras instituciones.

Raúl Brambilla: Actor, director teatral, dramaturgo y guionista cinematográfico. Comenzó su carrera en Córdoba como director de la Comedia Cordobesa en 1983.

En 1991 se trasladó a Venezuela, en cuya capital Caracas, desarrolló una parte muy importante de su carrera profesional. Fue Director Artístico del Teatro Nacional Juvenil de ese país, Director del Teatro del Siglo y Director Residente de la misma Fundación Rajatabla. A su regreso es designado Director Titular de la Comedia Cordobesa.

En 2000 es designado Director General del Teatro Nacional Cervantes. En 2003 es designado Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, cargo en el que permanece hasta comienzos de 2012. En el año 2010, es designado Coordinador de Cultura de ARGENTORES, entidad de la que en la actualidad es Secretario del Consejo Profesional de Teatro de Argentares y miembro de su Junta Directiva.

Estrenó catorce obras originales y trece adaptaciones. Su última obra, Despedida en París obtuvo  en 2015 los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara y fue nominado al ACE. Dos veces invitado por el Eugene O’Neill Theatre Center de EEUU (1984 y 1994) como dramaturgo y director. Como  guionista, obtuvo el Cóndor de Plata por el guión de Sus ojos se cerraron (1998).

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias