El argentino creador de la música de “Misión imposible”

Homenajearán al gran Lalo Schifrin

viernes, 17 de enero de 2020 00:35
viernes, 17 de enero de 2020 00:35

En junio, Lalo Schifrin cumplirá 88 años. Reconocido desde hace mucho entre las figuras importantes de la música global, para el jazz, Schifrin representó siempre algo así como el costado menos esperado de lo latino.

Mientras, su fama fue creciendo a través de columnas sonoras que son verdaderos golpes de genio -basta pensar en la música de Misión imposible o Mannix-, obras sinfónicas, para Big Band y otras formas de un swing personal.

Por sus aperturas estilísticas traducidas en continuos cruces entre géneros, técnicas y procedimientos, el pianista, director, compositor y arreglador nacido en Buenos Aires y radicado desde hace muchos años en Los Ángeles, bien podría considerarse la metáfora misma del jazz actual: generoso y exigente, cosmopolita y personal.

Tan personal, por ejemplo, que hace tres años la Cinemateca Francesa editó parte de su música bajo el título El sonido de Lalo Schifrin.

Ese sonido y esa figura, partes de la misma marca, tendrán su homenaje en Nueva York, el sábado 17 y el domingo 18 en el Symphonyspace de Broadway. Encabezará el tributo el pianista y compositor Arturo O’Farrill –hijo del legendario director Chico O’Farrill-, al frente de su Afro Latin Jazz Orchestra.

Con ellos estarán un grupo de notables músicos argentinos que gravitan en torno al universo del jazz, pero que como Schifrin escapan a las clasificaciones. Al menos, a las más convencionales. Jazz Across The Americas: Argentina - A Tribute To Lalo Schifrin, se llama el evento curado por el contrabajista y compositor Pablo Aslán, colaborador de Schifrin en numerosas oportunidades y la cantante Sofía Rey –radicada hace años en Estados Unidos-, en colaboración con el mismo O’Farrill. Estarán también el pianista Leo Genovese, el baterista y percusionista Franco Pinna, el guitarrista Juancho Herrera y Gabriel Senanes, que además de compositor y arreglador, se desempeñará como director invitado en algunas de las obras del programa.

El centro del homenaje será la ejecución de Gillespiana, una suite en cinco movimientos dedicada a Dizzie Gillespie.

Un homenaje para un argentino que se proyectó al gran escenario internacional.
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias