Disertarán notables especialistas en la arquitectura sustentable

Fiambalá tendrá un encuentro de “constructores con tierra”

La construcción con tierra constituye una tecnología vigente y muy característica de esta zona del país.
miércoles, 22 de enero de 2020 00:40
miércoles, 22 de enero de 2020 00:40

El 4° Encuentro de Constructores con Tierra del Noroeste Argentino (ECT NOA) se desarrollará los días 13 al 15 de marzo de 2020 en Fiambalá, departamento Tinogasta.


Esta nueva edición está organizada por el grupo Siendo Tierra Argentina, la Municipalidad de Fiambalá y la Comisión de Investigación de Arquitectura en Tierra (CIARTI).


El encuentro, que contará con importantes referentes de la Arquitectura con Tierra de la región y con disertantes catamarqueños especialistas en la temática, cuenta también con el auspicio de la Red Protierra Argentina, la Unión de Arquitectos de Catamarca, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI), el Centro de Ingenieros de Catamarca, el Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca, el ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y el Instituto Interdisciplinario Puneño Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca.


La construcción con tierra constituye una tecnología vigente y con gran importancia en la producción del hábitat del Noroeste argentino, está vinculada a aspectos productivos, identitarios, paisajísticos, patrimoniales y turísticos que son característicos de la región.


Su producción contemporánea es resultado de la vinculación entre las técnicas ancestrales y una serie de innovaciones que se han incorporado en el último tiempo; es producida por diversos actores que cuentan con conocimientos que la mantienen actualizada, entre ellos constructores, artesanos, profesionales y técnicos de organismos de gestión pública.
Estos encuentros se enfocan en la práctica de la construcción con tierra para la resolución del hábitat y son un ámbito de intercambio y discusión centrado en la experiencia de profesionales, constructores y público en general del NOA.
Se pretende difundir la experiencia de la práctica y el conocimiento tácito que desarrollan los profesionales y constructores locales en su quehacer técnico y social.


La cuarta edición del ECT NOA contará con disertantes que desempeñan su actividad en la provincia de Catamarca y se realizarán jornadas de talleres prácticos. Además, se abrirá el espacio a docentes y estudiantes de escuelas técnicas para evaluar nuevas dinámicas de intercambio de conocimientos.


Entre los expositores de esta nueva edición estarán:
Arq. Rosario Carranza de Andalgalá
Constructor Cesar “Sonko” Escalante de Santa María
Paulo Herrera y Diego Fasano de San Fernando del Valle de Catamarca
Docente y constructor Walter Cruz de Villa Vil, Belén
Arq. Oscar Sáenz de Fiambalá
Arquitectas María Gabriela Watkins y Erika Walter de San Fernando del Valle de Catamarca
Arq. Cecilia Brizuela de Chumbicha
Cecilia Díaz y Gabriel Reinoso de Famatanca
Constructor Jorge Cisneros de Colalao del Valle.
 


El encuentro contará con dos talleres:
Caracterización de suelos para la construcción del arq. Guillermo Rolón.
Construcción comunitaria y bóveda Nubia del constructor Esteban Solé y la trabajadora social Sonia Sahonero de Hualfín.
 
Inscripciones

La inscripción se realizará mediante ficha, que se deberá solicitar al mail ectnoa@gmail.com o vía telefónica a Jerónimo Belmont (387 5616242). Tendrá un costo general de $1.000 hasta el 20 de febrero inclusive y de $1.500 en adelante.
El pago podrá efectuarse mediante transferencia bancaria o depósito en la Caja de Ahorro de Banco Nación N° 3265481403487, CBU N° 0110481730048140348715, a nombre de Pablo Rubén Dorado, CUIT N° 20340312857.
El comprobante de la transacción bancaria deberá ser enviado al mail ectnoa@gmail.com indicando nombre y DNI de la persona inscripta.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias