#AbranLosTeatros: la campaña online que pide la vuelta de la actividad

viernes, 23 de octubre de 2020 12:38

Esta semana, el mundo de las artes escénicas de todo el país salió a plagar las redes con una campaña concreta: exigen la apertura de teatros con protocolo, ya. Artistas, productores y trabajadores del teatro y la música se unieron esta tarde para pedir que vuelvan a abrir las salas.

"Apertura de los teatros con protocolo ¡YA!", decían las imágenes que se replicaron sin parar en las redes sociales. "La cultura también es salud", agregaban como lema. Además, utilizaron diferentes hashtags que decían "Abran los teatros", "Teatro y música ya", "Teatros abiertos con protocolos", "Los teatros son seguros" y "El teatro y la música son indispensables".

“El teatro no entra en ningún circuito económico de prioridades en nuestras sociedades de consumo. Por lo tanto, lxs artistas somos grupos de presión limitados. Creemos que la praxis artística presencial es esencial para la salud espiritual individual y colectiva de la sociedad, y necesitamos legitimar esa condición del arte en nuestra comunidad. Hemos estado en esta situación más de siete meses y todo se ha vuelto muy complicado. Lxs artistas pertenecemos a una clase trabajadora precarizada (lo sabíamos de antes, pero la pandemia lo ha desnudado muy evidentemente)”, dice el director y dramaturgo cordobés, Gonzalo Marull.

"Los teatros son seguros desde el momento en que se empiezan a habilitar las actividades en espacios cerrados", manifesto Sebastián Blutrach, director del Teatro Nacional Cervantes. "Nuestros espacios tienen volumen, metros cúbicos y tenemos la posibilidad de hacer protocolos mucho más estrictos que otras actividades", afirmó.

Blutrach contó cuales son los puntos que hacen del teatro y la música actividades seguras. "Primero, por la digitalización por la cual se venden las entradas, podemos tener una buena trazabilidad de los asientos en donde está la gente. Además el público puede mantenerse con barbijos, podemos respetar la distancia social y hacer entradas y salidas como se realiza en los aviones ordenando las filas. No usamos papel para las entradas porque es todo con código QR, todo el tema de alcohol en gel está considerado y sabemos que el público que asiste al teatro es muy organizado también".

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/10/2020 | 13:24
#149006
El teatro es otra de las tantas actividades que añoramos y que da trabajo a varias familias; pero estamos en un contexto muy delicado donde se ponen en juego vidas humanas, no agitemos con estas actividades de alto riesgo de contagio. Más allá del público con barbijos... no pensaron en que ponen en riesgo a los actores también? por ende a todo el equipo técnico y sus familias.

Otras Noticias