A telón abierto

viernes, 30 de octubre de 2020 01:26
viernes, 30 de octubre de 2020 01:26

Hace poco fue protagonista del Cara a cara de los domingos cuando recordamos con sentido de homenaje a su padre, Miguel Ángel “Cacho” Villagra, parte de la historia del folclore provincial. Nos referimos a Nelson Villagra, reconocida “astilla del mismo palo”, que tras permanecer varias décadas radicado en Córdoba, desde hace algunos años volvió a Valle Viejo, el pago de sus amores. Conocido en el ambiente artístico como “Nelo” o “Chicharra”, se encuentra ahora ante un nuevo desafío: ser el representante exclusivo en la Argentina de VIP Latinos en Hollywood, espacio que contempla la difusión artística-cultural de valores a través de la televisión y otros sistemas comprendidos en las redes sociales con alcance para 17 países. VIP Latinos es una productora internacional fundada y dirigida por Fernando Sánchez, cuya agencia en México está a cargo de Ángeles Jeacuinde, en definitiva la vía por se canalizarán todas las inquietudes de referentes catamarqueños seleccionados por Villagra. Consultado nuestro comprovinciano sobre qué significa este compromiso, dijo: “Es claramente una ventana al mundo para mostrar los talentos de nuestro país y muy especialmente de Valle Viejo y Catamarca. Desde aquí produciremos los ofrecimientos que tengan los elegidos, que pueden ser intérpretes, artesanos, emprendedores, historiadores y luego entra en una cadena de difusión masiva alineada en países como Perú, Colombia, México, Argentina y otros. Pretendemos difundir nuestra cultura y que nuestros valores trasciendan las fronteras. Considero que es una oportunidad que debemos aprovechar para inscribir el nombre de nuestra provincia en el orden internacional en cuanto a la promoción de sus actores destacados en oficios artístico-culturales”.

*****

Nelson Villagra ya está trabajando en el nuevo programa de carácter internacional y unos de los primeros protagonistas elegidos fueron “Hilos del Viento”. Más de uno se estará preguntando cómo se dio la conexión de Villagra con VIP Latinos. La respuesta está en los 19 años de haber sido delegado oficial del Precosquín, tiempo en el que colaboró de manera estrecha con el festival de Cosquín, uno de los encuentros más tradicionales de la Argentina. Una experiencia que seguramente fue tenida en cuenta. Además, si nos metemos un poco en el álbum de los recuerdos de “Nelo”, podemos destacar que tiene una trayectoria artística de 40 años. En esa larga carrera, formó primero “Los Gauchos Catamarqueños” con el recordado José “Pito” Tapia y luego con Pablo Acosta. Posteriormente, el canto se prolongó en Los Catamarqueños. De esta manera comienza una nueva etapa en la vida de “Nelo”, que comenzó a bucear en las entrañas mismas de nuestra cultura para destacar al mejor valor interpretativo, al mejor artesano, el más destacado poeta y a todos aquellos creadores que buscan su reconocimiento. “Es una buena ocasión para los más jóvenes con ganas de trascender en nombre de Catamarca”, dice confiado y pleno de entusiasmo en alcanzar los objetivos propuestos. Para mayores datos: hay un teléfono a disposición: 351-3061203.


*****

La maldita pandemia nos está privando de vivir, compartir y disfrutar de tradicionales reuniones como son los festivales folclóricos. A la prudente y necesaria decisión de suspender la Fiesta Nacional del Poncho por razones de público conocimiento, seguramente se sumarán ahora las convocatorias de las clásicas fiestas que para esta época del año comienzan a vivirse, por lo menos hasta marzo, en la mayoría de los pueblos del interior provincial. Se sabe, los festivales folclóricos representan a una maquinaria clave que genera un circuito económico muy importante para las localidades de la geografía catamarqueña. Desde lo turístico, fundamentalmente, pasando por la venta de artículos regionales y para promocionar cada una y todas las bellezas paisajísticas que tiene Catamarca a lo largo y ancho de toda su extensión. Además, hay otra maquinaria que está parada y es la artística: porque detrás de cada número hay un equipo de gente que trabaja (entre músicos, productores, representantes, sonidistas, iluminadores y otras actividades) y están padeciendo las consecuencias del largo parate. Los pueblos del interior van extrañar y mucho esas fiestas que forman parte de la historia misma de cada departamento y que todos los años motivan el reencuentro con la familia y los afectos. Además de mantener vivas las más puras tradiciones. Hoy por hoy, resulta imposible decir hasta cuándo habrá que esperar.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias