El FNA presentó su sistema de ayudas para artistas y espacios culturales

martes, 17 de noviembre de 2020 22:53
martes, 17 de noviembre de 2020 22:53

El Vicegobernador Rubén Dusso participó esta tarde de la charla informativa que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) brindó en coordinación con la Biblioteca del Senado, a los fines de informar sobre los subsidios y becas que la institución otorga tanto a artistas como a espacios culturales. 

La charla, que contó con la participación de Diana Saiegh, presidenta del FNA, estuvo a cargo de Alberto Arias, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del FNA, junto a más miembros del equipo de la institución.

Por parte de los actores culturales, participaron tanto representantes de entidades culturales locales como funcionarios de Cultura de diferentes municipios del Interior, miembros de la Biblioteca del Senado y el Estudio de Grabación de la Vicegobernación y funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Al inicio de la charla, el Vicegobernador Dusso hizo uso de la palabra dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo la oportunidad que la propuesta significa para la provincia: “Bienvenido todo lo que sea acercar alternativas para ayudar a los artistas y potenciar sus posibilidades. Tienen todo nuestro apoyo para poder materializar el programa que están difundiendo, ya que este (el cultural) es un sector muy castigado. Sumar herramientas de beneficio es fundamental teniendo en cuenta que la demanda es muy alta”.

“Es importante también poder ayudar a reconvertir la manera en que los artistas ofrecen su trabajo, un desafío que a todos nos toca de alguna forma en el contexto de la pandemia”, dijo el vicegobernador, quien recalcó sobre su cierre: “Valoro que este tipo de iniciativas sigan colaborando a federalizar nuestro país para que las posibilidades puedan comenzar a dirigirse desde la periferia hacia el centro”.

Retomando las palabras del Vicegobernador, la presidenta del FNA remarcó: “En el marco de la pandemia, muchos espacios culturales se ven frente al desafío de la reapertura, lo que los obliga a invertir en su adecuación a los protocolos; en sentido también estamos abriendo también la posibilidad de ayuda”.

Entre las ayudas que desde el FNA se están otorgando, y que incluyen incluso préstamos para artistas, se encuentran además:

Subsidio Mejora de Espacios Culturales

Este subsidio deberá ser aplicado a la mejora de un espacio cultural. La solicitud puede ser destinada tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento estrechamente vinculada a la mejora del espacio.

Subsidio Proyectos

El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto al pago de honorarios, adquisición de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto cultural.

Rendición de cuentas del subsidio

Las organizaciones están obligadas a rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets de curso legal según AFIP. Ninguna de las líneas de subsidios podrá utilizarse en: A) gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. B) gastos corrientes de la organización (pago de facturas de servicios públicos, alquiler de espacios, etc.)

Para mayor información sobre el sistema de ayudas económicas del FNA, de enviarse un correo electrónico a la dirección de mail fnartes@fnartes.gov.ar

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/11/2020 | 21:23
#149006
Yo no me pude reinscribir a tiempo, para seguir recibiendo el subsidio de Sotener Cultura II, quiero saber si pueden brindarme una solución, por favor? Soy artista comunitaria, sigo trabajando desde mi casa por zoom con fundaciones y centros culturales y en pandemia es cuando realmente necesito la ayuda del Fondo nacional de las artes y/o del Ministerio de Cultura. No cobro IFE, y me despidieron de mi trabajo estable en Abril, pero tampoco pude acceder al fondo de desempleo. Hablé con un montón de personas y nadie pudo ayudarme a resolver esto. Realmente es límite mi situación, ya que alquilo desde hace 6 años y ahora me apuran a pagar en tiempo y forma o me quedo en la calle. Espero que puedan rever mi caso y considerarlo. Anses, el Fondo Nacional de las artes y el Ministerio, no me dan soluciones aún. Espero su respuesta! Muchas gracias!!

Otras Noticias