El concurso de música “Mil Tonos de Verde” ya tiene sus ganadores

viernes, 6 de noviembre de 2020 12:30
viernes, 6 de noviembre de 2020 12:30

Una versión folklórica realizada a dúo por Paula Parache y Luis Bazán y una versión pop solista presentada por Pablo Figueroa fueron seleccionadas por el jurado como ganadoras del concurso de música y canto Mil Tonos de Verde propuesto desde el Ministerio de Cultura y Turismo y la Vicegobernación de Catamarca para celebrar los 70 años del registro de la zamba Paisaje de Catamarca y, al mismo tiempo rendir tributo a su autor, “Polo” Giménez.

Las dos versiones distinguidas recibirán un premio de 30 mil pesos en efectivo más la producción audiovisual de su trabajo musical, cuya presentación formal está prevista para el día 22 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Música.

Además de felicitar a los ganadores, los entes organizadores destacaron la cantidad y calidad de las obras presentadas. En total, 70 versiones de Paisaje de Catamarca fueron subidas a las redes sociales y presentadas como parte de este concurso.

Eso permitió que todos pudiéramos disfrutar de clásicas y renovadas versiones folklóricas, solistas de guitarra, piano, versiones en diferentes géneros musicales, en clave de pop, rock, bossa nova, también en copla y vidala.

Muchas de esas obras fueron propuestas por artistas destacados de la escena catamarqueña pero también por músicos que -tal vez sin haber transitado tantos escenarios- quisieron compartir su interpretación de esta zamba que ya es un Himno para Catamarca.

Desde Ancasti, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, distintas localidades de Belén y Pomán, El Alto, San Fernando del Valle, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, La Paz, Tinogasta, Ambato y Andalgalá llegaron hermosas versiones de la zamba que, más allá de los arreglos y las variaciones, tenían un denominador común: una interpretación emocionada de una canción que todos los catamarqueños sienten como propia.

Sobre las obras ganadoras el jurado destacó la versión del Dúo Parache-Bazán por su legítima y creativa versión e interpretación folclórica armonizada a dos voces, con contracantos,  rearmonizacion en guitarra y el buen empaste en las voces. Mientras que en el caso de la obra presentada por el músico Pablo Figueroa, se destaca su calidad vocal e innovación musical para una versión pop, acompañada en piano.

Versión folklórica, de Luis Bazán y Paula Parache: https://youtu.be/OFR4Runjr7A  

Versión pop, de Pablo Figueroa: https://youtu.be/73rJGQ5ne8o   

Una canción que ya es de todos

La zamba Paisaje de Catamarca, de Rodolfo “Polo” Giménez fue registrada un 2 de noviembre de 1950. En conmemoración de los 70 años de esta canción insignia de Catamarca el Ministerio de Cultura y Turismo y la Vicegobernación impulsaron este concurso que generó una enorme participación y valiosísimas nuevas versiones que pasarán a enriquecer el patrimonio musical catamarqueño.

Con el acuerdo de sus intérpretes, se irán difundiendo desde las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y Turismo a lo largo de las próximas semanas, las distintas versiones presentadas en el concurso.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias