Este miércoles se presentará "El Chelko", una nueva editorial local

Los creadores de este nuevo sello editorial afirmaron que uno de sus objetivos es "posicionar a Catamarca tanto dentro de la región NOA como en el mapa nacional del país teatral".
martes, 15 de diciembre de 2020 09:17
martes, 15 de diciembre de 2020 09:17

Este miércoles 16 de diciembre se presentará en sociedad El Chelko, una nueva editorial local que bajo el lema “Libros de esta tierra”, da a conocer su primera colección integrada por dos títulos de teatro: “Radioteatros de fogón” de Manuel Maccarini y “Los disperso reunido – 30 años de periodismo teatral” de Gabriela Borgna, que integran el primer catálogo destinado a las artes dramáticas “Teatro, Teatreros y Críticos”.

“El Chelko – Libros de esta tierra” es una iniciativa de dos teatristas locales, Alejandro Andreux y Gabriela Borgna, quienes intentan recuperar a nivel local los conceptos de Boris Spivakov, creador de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA, 1958) y del Centro Editor de América Latina (CEAL, 1966): colecciones con una mirada contemporánea sobre el estado de las distintas disciplinas, prologuistas que pongan en valor el trabajo de las y los autoras y autores, artistas visuales locales a cargo de las ilustraciones de tapa, edición técnica cuidada en la comprensión de que un libro no es sólo su contenido, es también un concepto del arte gráfico.

Todos elementos que agregan valor a una industria cultural catamarqueña incipiente que, en el caso de “Radioteatros de fogón” cuenta con prólogo de la misma Gabriela Borgna, arte de tapa de la joven Almendra Acosta Galera y una presentación en vivo de Gonzalo Reartes, destacado docente de filosofía quien desde hace un tiempo incursiona en la crítica teatral en la revista digital “Aguardiente”.

En el caso de “Los disperso reunido – 30 años de periodismo teatral”, los prologuistas son Jorge Dubatti, José Luis Valenzuela y Carlos Pacheco, destacados críticos nacionales. Dubatti y Valenzuela serán quienes presenten el libro mediante virtualidad. La artista visual Marina Cubas en la obra que ilustra la tapa quien, junto con la artista local del antiguo arte japonés del origami, Estrella Romero, realizaron los objetos que son parte conceptual de la presentación de la editorial para su presentación tanto en las redes sociales como en los exhibidores físicos de estos primeros volúmenes, realización que a su vez estuvo a cargo de Maximiliano Reynoso.

Este nuevo sello editorial, destacan sus creadores, “se inicia con una colección de textos teatrales gracias a la existencia del Instituto Nacional del Teatro, cuya línea de subsidios contempla tanto publicaciones eventuales como son los libros o periódicas como lo son las revistas. Nuestros dos primeros títulos de la colección “Teatro, Teatreros y Críticos” se pudieron hacer gracias a esa política pública del INT, cuyo objetivo final es siempre la creación de espectadores, públicos y lectores del arte teatral, tal como marca su ley de creación 24.800”.

“De hecho – recuerdan- el libro de Maccarini debía presentarse entre las actividades complementarias de la fiesta provincial de teatro que se hizo en marzo pasado y que se frustró por la irrupción de la pandemia”. Y agregan que “los títulos de esta primera colección tienen tiradas limitadas, tanto por los montos otorgados en los subsidios como por un análisis riguroso del universo de lectores probable. Pero aún así nos interesa posicionar a Catamarca tanto dentro de la región NOA como en el mapa nacional del país teatral. No somos la única editorial que publica teatro local porque también está El Trébol de Héctor Luna que hizo una tarea espléndida con la obra de Jorge Paolantonio”.

La presentación del miércoles será en la Sala Calchaquí de Sarmiento y tendrá, como se dijo, una parte virtual y otra presencial con una cantidad muy acotada de invitados que respetan las condiciones sanitarias existentes. En ese momento se anunciarán los próximos títulos de la colección teatral y la apertura de dos nuevas colecciones y sus títulos que verán la luz en el primer semestre de 2021. Se filmará toda la actividad para subirla luego a las redes sociales propias de la editorial y para compartir con los artistas involucrados.

Desde el sábado 19, estos dos primeros títulos de la colección  “Teatro, Teatreros y Críticos” de “El Chelko – Libros de esta tierra” estarán a la venta únicamente en dos lugares: El Trébol de Salta esquina Mota Botello y Soluciones Gráficas Catamarca de Avda. Belgrano 371.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias