Los “Hombres Pájaro” de Mutquín llenaron de coplas y color el Congreso Nacional

viernes, 21 de febrero de 2020 13:18
viernes, 21 de febrero de 2020 13:18

En el evento sobre los “Carnavales Federales” organizado en el Congreso nacional por la dirección de cultura de la Cámara de Diputados -donde hubo presentaciones de distintas regiones-, los representantes de Catamarca se llevaron la mayor atención y los elogios de los asistentes: fueron los “Hombres Pájaro” de Mutquín, que con su plumaje y sus coplas le pusieron color y música al acto.

Hasta el Congreso llegaron, invitados por la diputada Silvana Ginocchio, representantes de las comparsas “Diaguita” y “Calchaquí” para mostrar las celebraciones ancestrales del carnaval que se hacían en Mutquín, ahora en proceso de recuperación.

Completaron así la presencia catamarqueña, asentada en una muestra fotográfica del artista gráfico Ariel Pacheco que puede verse hasta la primera semana de marzo.

Durante el acto, Ginocchio dijo que “este es un puente imaginario entre mi tierra y el Congreso, que es la casa del pueblo. Para nosotros es una fiesta que podamos compartir con ustedes este patrimonio cultural que tenemos en Catamarca, y que tenemos la responsabilidad de transmitirlo a las nuevas generaciones”. Y agregó que “la identidad y la cultura de un pueblo son la base para pensar el futuro”.

La diputada recordó que “estas costumbres y tradiciones, que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, fueron recobradas por el programa Recuperando la Memoria, de la UNCa”. De esa investigación nació un libro, “Los hombres pájaros del Manchao”, que fue declarado de interés por la Cámara y fue presentado en el Salón Delia Parodi de Diputados.

Los “Hombres Pájaro” simbolizan la figura del hombre transmutado en un ave de colores que va de casa en casa anunciando la llegada del carnaval. Es el rescate de la identidad de un pueblo y de sus tradiciones que se habían perdido.

En el evento en el Congreso estuvieron presentes también el secretario de Turismo de la municipalidad de Mutquín, José Barrionuevo, el titular de la Casa de Catamarca Agustín Lauría junto a varios trabajadores de ese organismo, y varias asociaciones de residentes catamarqueños en Buenos Aires.

Ginocchio agradeció especialmente la colaboración del vicegobernador, Rubén Dusso, y del artista Ariel Pacheco, al intendente de Mutquín Carlos Luna, a las comparsas Calchaquí y Diaguita, a la dirección de Cultura de Diputados y a la Casa de Catamarca y las asociaciones de residentes que colaboraron para que la muestra se haga realidad.

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias