Marzo: múltiples propuestas para el mes de la mujer

viernes, 28 de febrero de 2020 11:29
viernes, 28 de febrero de 2020 11:29

Marzo es el mes de la Mujer y tomando en cuenta las conquistas y las luchas del género femenino desde el Ministerio de Cultura y Turismo se organizaron distintas propuestas destinadas a reflexionar y celebrar a la mujer y su trabajo en el campo de las artes visuales, el cine, la literatura y la música.

La programación, impulsada desde la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de Bibliotecas y Archivo y el Departamento de Industrias Culturales –todos pertenecientes a la Secretaría de Gestión Cultural- incluye un ciclo de cine por mujeres, feria, muestras y presentaciones de libros, conversatorios con mujeres artistas, recitales poético-musicales y trabajos con escuelas que involucran el acercamiento a mujeres que hicieron historia.

Otra acción que se mantendrá a lo largo de todo el mes en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo es la de visibilizar a mujeres artistas a través de publicaciones diarias que permitan conocer vida y obra de artistas visuales catamarqueñas, tanto contemporáneas como de otras épocas. A continuación, se detallan las propuestas programadas para marzo

Ciclo Cine x Mujeres

Este ciclo se realizará los días martes de marzo, con excepción del 24, a las 20 hs en la Casa de la Cultura )San Martín 533) y en cada encuentro se proyectará una película argentina dirigida por mujeres.

Martes 3 de marzo | 20 hs | Camila, de María Luisa Bemberg

Martes 10 de marzo | 20 hs | Zama, de Lucrecia Martel

Martes 17 de marzo | 20 hs | Un amor, de Paula Hernández

Martes 31 de marzo | 20 hs | Charla y proyección con realizadoras audiovisuales catamarqueñas

Expo Comercial y Cultural de la Mujer

El sábado 7 de marzo, a partir de las 18 hs, en el paseo de compras PCPC, sito en la Manzana de Turismo, se realizará la 1° Expo Comercial y Cultural de la Mujer, co-organizada junto a la Dirección de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. El evento contará con artesanos, emprendedores, diseñadores y productores catamarqueños, además espectáculos culturales como música en vivo, espacios literarios y artísticos, y sorteos para los presentes.

Presentaciones de libros

El Museo Histórico de la Provincia, en Chacabuco 450, será el espacio donde se presentarán dos libros vinculados a la temática de género: “Renaciendo”, de Miriam Fernández y “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, de Celia Sarquís.

El miércoles 18 de marzo, a las 9 hs, la escritora Celia Sarquís brindará una charla acerca de su novela histórica “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, obra que narra la vida y la gesta de Eulalia Ares, quien en 1862 organizó y lideró la denominada “Revolución de las Polleras”, lo que le permitió pasar a la historia como la primera gobernadora de Catamarca y del país.

También el día miércoles 18 de marzo, pero a las 19.30 hs, en el Museo Histórico se realizará la presentación del libro “Renaciendo. Del abuso sexual a una vida plena”, de autoría de Miriam Fernández, representante de la ong Renaciendo.

En la oportunidad se realizará también una charla sobre la implementación de la Ley Micaela, a la que la Provincia adhirió y que establece la obligatoriedad de la capacitación en temática de género y de no violencia contra la mujer para el personal que trabaja en los tres poderes del Estado.

No tan locas, música y poesía con impronta femenina

Con la presentación de escritoras y músicas catamarqueñas se llevarán a cabo en distintos espacios culturales de la provincia recitales poético musicales bajo el nombre “No tan locas”.

El jueves 12 de marzo la propuesta se presentará en el Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo a partir de las 20 hs; mientras que el viernes 13 de marzo el encuentro de música y literatura con impronta femenina será en la Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, del barrio La Chacarita, en la capital provincial.

Muestra Diez Mujeres, Diez Pasiones

La muestra “Diez Mujeres, Diez Pasiones” que evoca -con retratos y textos- diez historias de mujeres catamarqueñas destacadas se exhibirá con motivo del Mes de la Mujer en la Escuela Nº 20 de Pomán.

La inauguración será el viernes 6 de marzo a las 11 hs y, en ese contexto, habrá una charla de presentación y propuestas de actividades de producción para trabajar con los estudiantes.

Las figuras de Eulalia Ares de Vildoza: la gobernadora; Clara Janette Armstrong: la maestra; María del Valle Giménez: la odontóloga; María Amalia Zamora: la poetisa; Mary Walther: la artista; Margarita Palacios: la cantante; María Emilia Azar de Suárez Hurtado: la escritora; María Luisa Sesín: la educadora especial; María del Rosario Carrizo: la paracaidista y Elvira Canil: la cocinera, integran esta muestra perteneciente a la Dirección de Bibliotecas y Archivo que cuenta con retratos realizados por el artista visual Fabián Martinena.

Muestra y conversatorio con mujeres artistas visuales

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, en San Martín 316, expone durante todo el mes de marzo la muestra fotográfica Territorios, de Carolina Cabrera, que aborda los distintos territorios -íntimos, laborales, de luchas y de sustentos- de mujeres de Catamarca.

Además está programado para el jueves 19 de marzo un conversatorio denominado “Mujeres artistas: presente y proyección de la profesión” que contará con artistas invitadas y estará moderado por Mariana Abregú.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias