Su deceso generó dolor en la comunidad artística

Falleció Guillermo Gerván Varela, autor del himno de Catamarca

El deceso se produjo ayer, a sus 76 años de edad. Fue docente y músico en escuelas de la provincia.
lunes, 3 de febrero de 2020 00:28
lunes, 3 de febrero de 2020 00:28

Ayer falleció el docente y músico Guillermo Gerván Varela, a sus 76 años de edad. Gerván Varela fue quien compuso la letra del Himno Oficial de la Provincia de Catamarca. Su deceso causó profundo dolor en la comunidad catamarqueña.

Guillermo Gerván Varela nació en Belén, en el año 1943. Luego, a los 9 años, arribó a la Capital, donde vivió sus años de juventud.

Posteriormente se desempeñó como docente de Música e Historia en el Colegio Quintana (primaria), Escuela Provincial de Comercio “Francisco Ramón Galíndez” y en el instituto Nuestra Señora del Valle.

Además, participó con poesía y canciones de su autoría en Canal 12, en el Salón Cultural de Belén, en el Salón Calchaquí de la Capital y en la Casa de Catamarca que está en Buenos Aires.

También intervino en ciclos radiales en Radio Nacional Catamarca, FM Municipal, y sus trabajos fueron publicados en diarios locales y en revistas literarias de Capital Federal.

Vale mencionar que Gerván Varela integró en diversas oportunidades grupos de arte, como “Pacarimac Runa”, y de escritores como “Senda”. También fue invitado a exponer sus libros en la Sociedad Argentina de Escritores.

Guillermo Gerván Varela publicó libros de poesías, denominados  “Cuando la vida crece”, “Por senderos de mi tiempo”, “Preludio de Algarrobales”, “Juglar del Valle y montaña” y un “Cancionero Escolar Catamarqueño”. Junto a otros poetas locales, participó en los libros “Ronda en clave de niños”, “Catamarca nuestra tierra” y en el “Panorama Poético Hispanoamericano” (editado en La Plata).

Gerván Varela también fue autor de la letra y de la música de tres temas aprobados por el Consejo General de Educación, como “Zamba para mi valle”, “Tiempo norteño” y “Canto a Esquiú”.
Cabe mencionar que escribió la letra del “Himno a Catamarca”, que tuvo la música de José Moltó. Y realizó la letra del Himno a la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”.

Grabó dos CD con temas que le pertenecen en letra y música, como “De Catamarca a la Patria” y “Para crecer cantando”, con un total de 32 canciones.

Gerván Varela presentó sus poemas en el Concurso Nacional de Poesía y Narrativa, donde resultó finalista. Por este motivo, sus escritos integran la Antología de Poetas y Narradores Argentinos.

Entre el 2005 y 2010 presentó el cancionero escolar “Catamarca en melodías”, que contiene 22 poesías y 24 temas musicales.
Cabe recordar que, entre otros eventos, realizó un recital literario musical con temas de su autoría en el Salón del Bicentenario.
Gerván Varela, además, fue parte de Fiesta Nacional del Poncho en varias ediciones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
43%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

3/2/2020 | 15:44
#149006
Una pena que haya fallecido, pero ahora debemos cambiar el himno, ya no se va a ofender. En su canción lo importante es TENER y no SER. Es venerable tener oro a ser honorable. Es preferible tener arqueología a ser valeroso. El amor y la amistad son tonteras al lado de la minería. Cuando te vas no te llevas nada, de que sirve tener? Acaso Bill Gates será más importante que San Martin para nosotros? El himno es una vergüenza y los que lo votaron deberían dar la cara por ser los responsables de votar que Ancasti no esté. Una vergüenza que otras provincias lo escuchen.
3/2/2020 | 11:11
#149005
No dejó otro legado mejor? El himno de catamarca la verdad es que debe ser de las peores obras artísticas de la provincia.

Otras Noticias