A telón abierto

viernes, 13 de marzo de 2020 01:02
viernes, 13 de marzo de 2020 01:02

  El pasado martes se conmemoró el Día Nacional del Guitarrista (para algunos el Día del Guitarrista de Rock Nacional). Se eligió el 10 de marzo porque es la fecha que marca el nacimiento de Norberto Aníbal Napolitano (“Pappo” o “El Carpo”), destacado intérprete de la guitarra y referente indiscutido del rock argentino, que falleció el 25 de febrero de 2005 en un accidente. Una pasada por el diccionario, hay coincidencia en la etimología de los términos guitarrista y guitarrero (más allá de las diferencias que imponen los profesionales y maestros del arte de ejecutar la guitarra) en el sentido de adjudicarle para ambos casos a “personas que tocan la guitarra”. El distinguido oficio de guitarrista o guitarrero. Un histórico del folclore argentino como José Larralde, no anda con vueltas en este tipo de dicotomías: “No estoy haciendo ningún show ni dando ningún espectáculo ni recital, simplemente estoy compartiendo una guitarreada”, dijo no hace mucho en el Teatro Ópera. Café de por medio, junto a un memorioso Marcelo Amador (sobresaliente intérprete y conocedor del tema), fuimos poniendo sobre la mesa algunos nombres que le sacaron brillo a las cuerdas y que muchos catamarqueños seguramente reconocerán y recordarán: Julio del Rosario “Charito” Soria, Abel Montilla, Antonio Saturnino López, Armando Arévalo, Edmundo Tula (hoy su hijo Nelson sigue su huella), ‘Cacho’ Villagra, Ricardo Silva, Aníbal Zaffe, los hermanos Víctor y Hugo Quinteros, Juan Ramón Ponce, Héctor del Valle Aparicio, José “Pepe” Bustos, Hamilton Aparicio, Marcos Ibáñez, Néstor Zurita, “Condorito” Díaz, Armando Olivera, “Pepe” Zelaya, “El Rata” Barrionuevo, “El Cabrito” Espeche, Tito Ferreyra, Lito Escalante, “Shalo” Gordillo, “Chichí del Caballito” Castro, Juan Roig, Raúl Zaffe, José “Pepe” Santillán, Popy Arréguez, Luis Carlos “Ruludo” Bazán, Leo Eschmuller, Marcelo Maldonado, los hermanos Villagra y Lito Zalazar. Es cierto: faltan muchos en la nómina, especialmente del interior de Catamarca y de distintos géneros musicales. Pedimos las disculpas del caso, pero vaya en los nombrados nuestro homenaje y reconocimiento a todos los guitarristas y/o guitarreros catamarqueños.   


Un fin de semana con peñas folclóricas. Una de ellas, de carácter solidario, tendrá lugar hoy desde las 22 en beneficio de Rodolfo Denett y se llevará a cabo en las instalaciones de La Graciana, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Actuarán: Sin Destino, Grupo Amanecer, Mamerto Ayosa, Rolo Barros, Simplemente Chamameceros, Mingo Aguirre, Grupo Kakán, Ecos del Litoral, Los Miranda y Los Herederos del Alba. El valor de la entrada ha sido fijado en 100 pesos. Por otra parte, mañana sábado, en el Club Juventud Unida de La Falda (Fray Mamerto Esquiú), se cumplirá una nueva edición del Festival del Folclore y la Amistad. Se anuncia la presentación de Saúl y Los Palmareños, Carafea, Los Moros, Cololo Macedo, el humor de Juan Vergara, Magui Leiva y Grupo Amanecer. El espectáculo dará comienzo a las 22. 


Dos días atrás, recordamos un nuevo aniversario del nacimiento del catamarqueño Jorge Rojas, notable cantor y compositor nacido en Recreo (La Paz), justamente un 11 de marzo de 1944. Dueño de una impecable trayectoria que se cortó cuando falleció en Capital Federal, el 17 de abril de 2006, nuestro Jorge Rojas supo ganarse por su exquisita calidad interpretativa un lugar de privilegio en el contexto de la música argentina. Su canto cobró vuelo cuando musicalizó versos de importantes autores como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, José Pedroni, Ramón Navarro, Oscar Valles o Víctor Álvarez. Era un joven veinteañero cuando sus cualidades artísticas fueron descubiertas en Cosquín, allá por el año 1964. La revista “Folclore” de aquellos años se encargó de dedicarle una serie de notas. También en sus comienzos supo integrar un trío junto a Chito Zeballos y Carlos Palacios, y el recreíno comenzaba a mostrar sus extraordinarias condiciones vocales con el toque distintivo de la calidad. El programa radial  y televisivo “La Montonera”, que conducía Julio Márbiz en la década del `60, lo tuvo a Jorge Rojas como a uno de sus principales animadores. Felipe Cárdenas publicó una entrevista en la revista Folclore bajo el título de “El Negro que tenía el alma blanca”, donde repasaba sus orígenes y sus planes futuros. Nobleza obliga: agradecemos el valioso aporte de material periodístico del desaparecido artista catamarqueño, gentileza de nuestro comprovinciano radicado en La Plata, el productor musical Javier Chalup  y del hermano del recordado músico, Mario Rojas. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias