A telón abierto

viernes, 27 de marzo de 2020 00:57

Hay una historia que merece ser tenida en cuenta y que tiene que ver con las atrocidades cometidas por el genocida Antonio Domingo Bussi en Tucumán, durante la última dictadura militar (incluso 14 meses antes del golpe, pues el llamado “Operativo Independencia” se instaló en tierra tucumana en febrero de 1975). Para que no nos gane el olvido es la consigna o, como cantan Víctor y León, “todo está guardado en la memoria”. El pasado martes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos encontró a todos los argentinos inmersos en la gran preocupación a la que nos somete el coronavirus. Pero cuentan los que conocieron de cerca el desprecio por la vida que tenía Bussi, que una de sus más tristes tropelías fue la que se conoce como “la siembra de mendigos” en territorio catamarqueño y uno de los protagonistas, dice la canción, “apareció cantando en Catamarca”. En julio de 1977, Bussi decidió arrojar como “basura humana” a una veintena de mendigos, tarea militar que se hizo pasando el límite de la vecina provincia hasta alcanzar territorio “catucho”, con la cuesta de El Totoral como muda testigo. Entre los indigentes (aquí formarían parte de la galería que inspiró a Guillermo Zavaleta en la chacarera “Personajes de mi pago”), había dos muy conocidos en Tucumán: “Pachequito” y “El loco Vera”. Cuentan que “Pachequito” arrastraba su pierna infectada por los bares del centro tucumano recitando cosas de la vida. “El loco Vera”, en tanto, cantaba sus canciones acompañándose con una escoba que hacía las veces de guitarra. Ambos, después, repartían entre sus amigos lo que recibían de la gente. Eran mendigos solidarios.
   *********


  El reconocido cantautor Roberto Ternán, tituló  a una de sus composiciones “El loco Vera”, en homenaje al personaje de la historia tucumana. El tema formaba parte del repertorio del conjunto Los de Catamarca, allá lejos y hace tiempo. Después, la canción, con ritmo de huayno, fue interpretada por el abogado cantor Nolasco Contreras en el disco “Nito-Popy y los grandes”, que los músicos Nito Vera y Popy Arréguez grabaran hace algunos años con el aporte musical de Raúl Nieva, Pablo Vera, Omar Barrionuevo y Gonzalo Quinteros, y las voces de Nolasco Contreras, Rafael Toledo, Alico Espilocín y Miguel Melián. En ese CD se puede escuchar que entre el bullicio del centro tucumano andaba “El loco Vera” con su oficio de mendigo, que la miseria lo acechaba y lo perseguía y que “todavía hoy tu personalidad anda por las calles de la ciudad”. En la parte medular del tema, nos enteramos que “para quitárselo de encima, mandaron terminar con sus andanzas; pensaron que la muerte lo tenía y apareció cantando en Catamarca”, para concluir con un enfático “¡loco, loco, loco Vera!”, a modo de celebración. Los versos de Ternan deben taladrar la tumba de Bussi.
   *********


  Para que no nos gane el olvido. Su apellido verdadero es Ternavasio, pero es popularmente conocido como Roberto Ternán. Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1948 y se crió en el departamento Valle Viejo, donde realizó sus estudios primarios en la localidad de Villa Dolores. A los trece años, nos recuerda el memorioso escritor Arnaldo Raúl Molina, se radicó en Salta, comenzando de esa manera su actividad ligada al folclore. Muchas de sus inspiraciones están dedicadas a personajes y cosas de Catamarca (Camino a El Rodeo, Canción para Cancino, Mi viejo Valle Viejo, Luna de Membrillo y homenajes a Piriqui Pérez y Jorge Herrera, entre otros). Es autor asimismo de Candombe para José, La ley y la trampa, Déjame que me vaya, Luz de amor, Amor salvaje y Nadie se va porque sí, entre tantas composiciones. Integró el conjunto Los de Salta, el dúo Ternan-Cabrera y con Los Cantautores se presentó en Chile, Canadá, España y Japón. Hoy es uno de los más destacados autores que tiene el folclore argentino. Por inmediaciones de la ex Flor de Tusca, en el corazón de Villa Cubas, se recuerda con cariño al rubito de pelo largo que en las siestas villacubanas rompía el silencio, guitarra en mano, ensayando sus canciones. 
 

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias