A telón abierto

sábado, 11 de abril de 2020 01:03
sábado, 11 de abril de 2020 01:03

El actual ministro de Cultura y Turismo de la Provincia fue categórico: “En algún momento me preguntaron si se podía posponer y, en lo personal, tengo que contestar que no. Se hace o no se hace”, dijo Luis Maubecín al referirse a la posible suspensión de la edición número 50 de la Fiesta Nacional del Poncho por la pandemia del coronavirus que afecta al país. Hace algunos días, Maubecín señaló: “La decisión de realizar o suspender la Fiesta Nacional del Poncho no es una decisión que nos pertenezca a nosotros como ministerio. En este momento, es una decisión de emergencia sanitaria”. En ese contexto, y luego de conocerse que el propio funcionario admitió que “no estamos planificando ni contrataciones, ni programación ni nada; y ya quedaría muy poco tiempo”, podríamos señalar que está descartada la posibilidad que se desarrolle el Poncho en el mes de julio, por lo que se suspendería la realización de la edición cincuenta del encuentro. Recordemos que en el año 2017 se llevó a cabo el Poncho de Oro, denominado de esa manera en virtud de celebrarse en esa oportunidad los 50 años de su creación, que tuvo lugar un 5 de julio de 1967. De concretarse la suspensión de la versión 2020, sería la cuarta vez que la fiesta no se realiza por motivos especiales. Los archivos y las consultas con amigos nos indican que en el año 1974 se suspendió porque el 1° de julio falleció el entonces presidente Juan Domingo Perón y que en el mes de agosto solamente se concretó por espacios de pocas jornadas la muestra artesanal, sin el clásico desfile artístico. En 1976, porque se produjo en marzo el golpe militar y la destitución de Isabel Perón y en 1982 por la guerra de Malvinas. En los tres casos se habilitaron solamente las ferias artesanales. Agregó Maubecín: “No sólo los artesanos son los afectados, también los hoteleros, los gastronómicos, los agencieros, los guías de turismo”.
   ********


 Los memoriosos recuerdan que la Fiesta Nacional del Poncho tiene sus antecedentes en el Festival del Tejido, realizado en 1954 con el propósito de “revindicar la más auténtica de las industrias regionales que tiene como protagonistas a las teleras”. Uno de los principales impulsores del Poncho, el querido y recordado historiador Federico Raúl Argerich, recuerda en el año 2004 en un suplemento especial de La Unión, “que ya en el siglo XIX hubo una idea que no se pudo concretar. Después, fue planteada en el Club de Leones con gestiones ante el gobernador Navarro que concluyeron con una reunión social en la Casa de Catamarca en la Capital Federal. También fue idea de don Manuel Acosta Villafañe en el sentido de una fiesta en homenaje al poncho, en lo que coincidió Atuto Mercau Soria, expresada en reiteradas oportunidades en la Unión Obrera y en Flor de Tusca. Igualmente opinaron en la misma dirección León Castillo y Raúl (El Vasco) Acuña.” Todos los nombrados, de una u otra manera, son precursores en el concepto que debía concretarse una fiesta que llevara el nombre de la histórica prenda.
   ********


  Hasta que llegamos a la creación de la Fiesta Nacional del Poncho, cuya primera edición tuvo su apertura el 5 de julio de 1967 en la Manzana del Turismo y considerada desde entonces como “la exposición cultural más importante de la provincia ante el país y el mundo”. Entre los autores de la idea figuran el entonces profesor Federico Argerich (director de Turismo), Julián Carrasco y Ramiro Espoz Saavedra, jefe de Relaciones Públicas y coordinador folclórico, respectivamente. Así lo recuerda Argerich: “Se planificó una muy grande acción de promoción para atraer el turismo y no podía faltar una fiesta similar a las que se hacían en Cosquín, Mar del Plata y Mendoza con la Vendimia. Lógicamente aquí debía hacerse el Poncho teniendo como eje al patrimonio artesanal. La hicimos conocer a la inquietud al Lic. Armando Raúl Bazán, que era subsecretario de Asuntos Económicos y se entusiasmó demasiado. Aprobado el proyecto, tuvimos una prolongada reunión con el gobernador Guillermo Brizuela. Tuvimos que contestar muchas preguntas  y solucionar muchos problemas planteados. Así nació la Fiesta Nacional del Poncho”. Su primera casa fue en la Manzana de Turismo, luego se improvisó un sector de lo que era el regimiento local, posteriormente el Polideportivo Capital y, finalmente, desde el año 2007, se instaló definitivamente en el Predio Ferial Catamarca. El 27 de marzo de 1967 se conoció el decreto 645, por el cual se instituye en la provincia la Fiesta Nacional del Poncho. Hay otras historias desconocidas, que compartiremos en la próxima entrega de esta columna.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/4/2020 | 04:24
#149006
perdón pero la primera fiesta que antecede la historia de la fiesta del poncho fue la fiesta del tejido catamarqueño , y no como se da a conocer siempre que fue el Prof, Argerich como siempre se dio a conocer, investiguen

Otras Noticias