Coronavirus

Emergencia cultural: colectivos presentan protocolos y propuestas para la vuelta de la actividad

.
martes, 19 de mayo de 2020 11:45
martes, 19 de mayo de 2020 11:45

La cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus está generando un impacto muy profundo en la economía y una gran crisis en el ámbito de la cultura. Si bien no hay certezas sobre el regreso de las presentaciones en vivo -y estas actividades seguramente serán unas de las últimas en reactivarse-, están empezando a surgir diferentes propuestas y protocolos sanitarios para la reactivación del sector.

En esa línea vienen trabajando de manera firme varios colectivos culturales y asociaciones de todo el país. Un caso es el de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), que diseñó un protocolo para habilitar el trabajo en estudios de grabación, salas de ensayo y "abrir la posibilidad de hacer transmisiones profesionales” -con buena calidad de imagen y sonido- vía streaming, para que luego puedan ser monetizados por los artistas. Por lo pronto, se trata de actividades sin la presencia de público y con grupos reducidos de trabajo.

Por otro lado, la Asociación de Sonidistas de Argentina y la Cámara de Clubes de Música en Vivo (Clumvi), elaboraron líneas de protocolos para ensayos, clases, grabaciones y rodajes. En todos los casos la idea es funcionar sin público asistente, posibilitando la actividad en salas o  espacios, como grabación de shows o ensayos, a fin de ser exhibidos en streaming en vivo.

La idea es que se movilicen pocas personas en todos los casos. “Muchos músicos están queriendo producir material pero no tienen las herramientas en su casa”, ejemplifican desde Clumvi sobre la propuesta de habilitación de estudios de grabación.

En idéntico sentido, en Catamarca, el espacio cultural El Cebil presentó un protocolo para talleres, ensayos y recitales por streaming sin público presencial. Entre las rigurosas medidas preventivas, se encuentran la correcta higiene de manos, la distancia mínima de un metro entre las personas, evitar tocarse ojos y manos, ventilar y limpiar los ambientes, desinfectar instrumentos y equipos de trabajo, entre otros. También se comprobará la ausencia de sintomatología y realizará un control de temperatura previo al ingreso a la sala o estudio.

Si bien desde el espacio vienen trabajando de forma virtual sostienen que "dada la evolución de la cuarentena, nos gustaría que todo este trabajo pueda seguir produciéndose en nuestro espacio para poder mejorar las condiciones técnicas y darle posibilidad a quienes no cuentan con herramientas, teniendo en cuenta que las actividades que aquí se realizan son el único sustento y la única manera de poder cumplir con las obligaciones económicas contraídas".

Las salas de música y los espacios culturales de todo el país están atravesando un momento crítico: sin poder abrir, sin recibir ingresos, deben afrontar el pago de sus alquileres y servicios.

Santa Fe a la vanguardia

El Ministerio de Cultura santafesino impulsó y aprobó la semana pasada un protocolo para habilitar la grabación de shows y su difusión vía streaming y el funcionamiento de estudios de grabación y salas de ensayo, sin público por el momento. El objetivo de la propuesta es "continuar con las producciones suspendidas, producir contenidos para streaming y generar entretenimiento a la población", indica el proyecto. "En todos los casos se deberá cumplir con los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se vienen implementando de acuerdo con la normativa nacional y provincial dictada en el marco de la pandemia”, resalta el texto. En todos los protocolos, con algunos matices, se repiten las mismas recomendaciones preventivas, como distanciamiento social, no contacto físico y equipos de trabajo reducidos.

“El músico es el primero que se bajó del escenario y el último en volver a trabajar”, dice Ricardo Olivera, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, uno de los impulsores de la iniciativa que ya fue aprobada por la Provincia y pronto se implementaría.

El caso de Salta

La semana pasada, el Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Salta emitió una resolución con la que autoriza a los artistas a circular para poder concurrir a lugares de ensayo y producción de material audiovisual, sin concurrencia de público.

Artistas salteños, entre ellos músicos, músicas, bailarines, actores, productores, escenógrafos, artesanos, payasos, DJ´s, sonidista, organizados en “Artistas y Asistentes de la Industria Audiovisual y las Artes Escénicas”, presentaron ante el COE provincial, una solicitud para que ciertas actividades artísticas, en sus diferentes modalidades, sean exceptuadas de manera parcial, regulada y cumpliendo todos los protocolos sanitarios solo con el fin de concurrir a los espacios o lugares de producción y ensayo artísticos.

¿Qué pasa en Catamarca?

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca aclaró que "si bien se trabaja para el día después de la pandemia junto a los distintos sectores en los protocolos que pueda demandar la reapertura de espacios culturales y la realización de eventos, no hay fecha para la habilitación de los mismos. Toda decisión al respecto la tomará el Comité de Emergencia (COE) Provincial, encabezado por las autoridades de los Ministerios de Salud y de Seguridad".

 

Con información de Página 12 y Latfem.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
92%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias