Presentaron anteproyecto de puesta en valor de La Gruta

jueves, 21 de mayo de 2020 09:30
jueves, 21 de mayo de 2020 09:30

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín junto al director de proyectos técnicos, Luciano Castillo presentaron al obispo Luis Urbanc y al rector de la Catedral, José Díaz, el anteproyecto del Paseo Cultural y Religioso propuesto por el Gobierno de la Provincia -por decisión del gobernador Raúl Jalil- para la puesta en valor de La Gruta y el Santuario de la Virgen del Valle.

La presentación se concretó el martes 19 de mayo e incluyó un recorrido por el lugar, para mostrar y explicar cómo se proyectan las intervenciones arquitectónicas que buscan poner en valor este espacio de fe que representa uno de los lugares emblemáticos del turismo religioso en Catamarca.

El anteproyecto contempla un paseo de alrededor de 800 metros, que comienza tras la última rotonda de acceso a La Gruta y se extiende en su recorrido hasta llegar a donde está la imagen propiamente.

A lo largo de ese paseo cultural se emplazarán -según el proyecto- cuatro estaciones, cada una de las cuales referirá a una de las centurias del hallazgo de la imagen de la Virgen.

Y en cada una de esas estaciones, se erigirán unos elementos verticales de importante altura, representando una síntesis de dos manos unidas en oración, además de estelas horizontales que narrarán, simbólicamente, los hechos más destacados de cada centuria.

En el predio que es la antesala de la Gruta, se construirá un moderno anfiteatro al aire libre, que permitirá realizar celebraciones religiosas y otro tipo de eventos.

Y la construcción de abajo de La Gruta, donde hoy funciona una santería, se intervendrá para transformarla en un Centro de Interpretación que permitirá, en un breve recorrido, conocer la historia de La Gruta, como espacio de peregrinación. 

La puesta en valor contempla además una parquización que respeta las especies autóctonas del lugar, la construcción de veredas que unan las cuatro estaciones a lo largo del recorrido, una nueva iluminación y, por supuesto, tiene en cuenta parámetros de accesibilidad peatonal y vehicular así como alternativas de evacuación rápida.

“Se trata de un anteproyecto integral de puesta en valor de La Gruta y el Santuario dela Virgen del Valle que tenemos que terminar de desarrollar pero que queremos realizar desde el Gobierno de la Provincia en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen y sabiendo que se trata de un punto de interés turístico insoslayable para quienes visitan la ciudad de Catamarca”, destacó el ministro Maubecín quien, como arquitecto de profesión, trabajó junto a su equipo técnico, en el desarrollo del proyecto que contempla varias etapas en su ejecución.

6%
Satisfacción
12%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

19/6/2020 | 09:57
#149006
basta de darle plata a la iglesia para pelotudeces!
21/5/2020 | 18:38
#149005
dejen de gastar dinero del estado en religiones! que la iglesia (forrada en oro) y sus creyentes aporten para sus cosas.
21/5/2020 | 15:52
#149004
Ya no reditúa darle dinero a la iglesia católica protectora de curas pedófilos. Al contrario, se pierden votos, hasta los votos ajenos.
21/5/2020 | 12:10
#149003
basta de darles tanto a los curas cuando hay otras necesidades, hambre desnutricion, desocupacion
21/5/2020 | 11:20
#149002
Lo principal es que funcionen los baños, que haya agua y limpieza.
21/5/2020 | 11:00
#149001
Está bien mejorar el aspecto del lugar, tiene que ver con la importancia religiosa, decir La Virgen del Valle, es decir Catamarca implícitamente asociados ambos nombres. Las autoridades gubernamentales, parece que no tomaron nota de la crisis pandémica del cv, económica y financiera que abate a nuestro país sin que haya, hasta el momento, perspectivas de cambiar para mejor. Son obras que pueden esperar, a los peregrinos les importa la imagen y seguirán llegando sin importarles el aspecto del escenario. En la provincia hay muchas carencias alimentarias, de salud, de vivienda, que tienen prioridad.

Otras Noticias