Proyectan la puesta en valor de sitios de arte rupestre en el este catamarqueño

miércoles, 1 de julio de 2020 10:44
miércoles, 1 de julio de 2020 10:44

Con la idea de promover un mayor desarrollo turístico de Catamarca, autoridades pertenecientes al Ministerio de Cultura y Turismo evalúan la factibilidad de materializar un proyecto para la puesta en valor y protección de diferentes espacios de arte rupestres ubicados en la Sierra de Ancasti, en el este de Catamarca.
Con este objetivo realizaron días atrás una visita a las localidades de La Candelaria (Ancasti) y Oyola (El Alto), donde evaluaron en terreno los sitios arqueológicos, con la idea de proyectar un trabajo de recuperación que permita sumarse al ya materializado Parque Arqueológico La Tunita, alcanzando una difusión y desarrollo integral en esa zona.
Concretamente, en La Candelaria se encuentra una sola cueva y posee una muy particular escena donde se puede observar a distintos personajes danzando alrededor de un felino; mientras que en el distrito de Oyola existen alrededor de treinta cuevas con arte rupestre en las que se aprecian marcas y dibujos que hacen referencia en su mayoría a ganado. Si bien se estima que ambos espacios ubicados en las sierras de Ancasti se remontan a la denominada Cultura Aguada (con una antigüedad que oscilaría entre seiscientos a mil años d. C.), se considera que las segundas tuvieron una utilización mayor y continua en el tiempo, incluso extendiéndose hasta principio del siglo XX.
La recorrida efectuada días atrás por estos particulares paisajes contó con la presencia de la secretaria de Gestión Turística de la Provincia, Gabriela Coll y parte de su equipo, la directora de Antropología, Claudia Yapura, además de arqueólogos que despliegan sus tareas en la zona y que pertenecen a los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Catamarca y CONICET, como son el doctor Marcos Quesada y la licenciada Gabriela Granizo.
La arqueóloga Claudia Yapura, responsable de la Dirección de Antropología -que depende del Ministerio de Cultura y Turismo- explicó que el proyecto se encuentra en proceso de elaboración, transformándose su área en “el nexo de la totalidad de los actores que formarían parte de esta iniciativa”. 
“La idea pasa por sumar a los municipios de Ancasti y El Alto donde se ubican estos sitios arqueológicos, además de la participación del sector privado y de las comunidades locales a través de reuniones que ya se encuentra realizando el área de Turismo. A ellos, se suma la Secretaria de Gestión Turística que podría gestionar o aportar algún financiamiento para materializar esta puesta en valor”, informó la funcionaria al tiempo que aclaró que ambas áreas arqueológicas conformarán un plan integral con una marcada visión turística en conjunto con el Parque La Tunita, que fue inaugurado en Ancasti en septiembre de 2019.
La Cueva de La Candelaria presenta motivos de arte rupestre con procesos de pintados que son muy valorados y estudiados desde el ámbito científico. Mientras tanto, el sitio arqueológico de Oyola evidencia la erosión generada durante miles de años que posibilitó moldear en un conjunto de grandes rocas distintas cámaras y oquedades, algunas de la cuales fueron empleadas desde épocas prehispánicas para plasmar decenas de pinturas en sus paredes y techos y que -en la actualidad- son milenarias postales de un tiempo remoto. “Se trata de una iniciativa puntual que se comenzó a diagramar y posee un marcado apoyo. De materializarse en la realidad, posibilitaría intensificar el trabajo y la promoción en materia turística para esa zona de la provincia, que ya cuenta con la puesta en valor que constituye el proyecto denominado La Tunita”, aseguró Yapura.
Consideradas como “obras abiertas” por diferentes historiadores e investigados que trabajan en el lugar desde hace más de una década, la riqueza del repertorio pictórico que albergan las serranías catamarqueñas se convierte en un fenómeno histórico y estético que revelan que la historia sigue abierta y continúa allí para ser aprovechada, principalmente, por aquel turismo ávido que busca en Catamarca nuevas emociones y sensaciones.

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias