“El Museo de Laureano”, para acercar el arte a los más chicos

lunes, 13 de julio de 2020 09:52
lunes, 13 de julio de 2020 09:52

El Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela presenta “El Museo de Laureano” una cartilla destinada a los chicos para que conozcan las obras que integran la colección del museo y, al mismo tiempo, puedan intervenirlas con su propia imaginación.
El cuaderno de Laureano propone en sus páginas conocer quién fue Laureano Brizuela, fundador del museo y un gran gestor cultural catamarqueño de la primera mitad del siglo XX, acercarse a algunas de sus obras y las de otros artistas que integran la colección del museo, e inspirarse en ellas para crear las propias.

Desarrollado en un lenguaje acorde a los chicos, con muchos colores y recursos visuales que atraen, el cuaderno invita a pintar un autorretrato de su dueño, a dibujar un paisaje e imaginarse cómo cambia según los momentos del día, como supo hacer Laureano con su serie “Historia de un día”; o a decorar la base de una escultura armando un collage con materiales que tengan en casa.

Artistas más contemporáneos con estilos abstractos y diversos también integran “El Museo de Laureano”. Así, por ejemplo, los chicos son invitados a “desarmar” una obra de Aldo Páez, otro artista catamarqueño, para rearmarla como más les guste, a inventar sus propios “mundos fantásticos” con formas, líneas y puntos como lo hizo Carolina Paradela, entre otras propuestas -siempre lúdicas y descontracturadas- que buscan acercar el museo, sus obras y el arte en general a los más chicos.

“La cartilla tiene como objetivo promover la expresión y creatividad de los niños y la difusión del valioso y diverso patrimonio artístico del museo, además de motivar a partir de sencillas actividades la curiosidad por el arte y los artistas que han dado lugar a la colección del museo”, señala la publicación que, en su portada, se propone como destinada a “niños y niñas de 0 a 99 años”.
El trabajo fue desarrollado desde el Museo de Bellas Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca y está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/LaureanoParaChicos 

“La expectativa -señaló Laura Maubecín, directora de Patrimonio Cultural- es que los chicos se acerquen a la colección de manera lúdica y creativa, no hay reglas solo sugerencias, y cada uno puede trabajar de manera libre re-significando cada una de ellas. Apostamos también a colaborar en esta instancia de cuarentena a mejorar el ánimo de los niños, permitiéndoles expresarse con libertad y poniendo sus habilidades de manifiesto en estas actividades”.

A descargarlo y crear!
La propuesta fue especialmente pensada para los chicos y, en ese sentido, el museo tiene especial interés en saber qué les pareció a los niños y qué creaciones hicieron a partir de “El Museo de Laureano”. Por eso, se invita a todos los que lo impriman y se animen a intervenir el cuaderno, a compartir sus creaciones en las redes sociales, usando el hashtag #MuseoDeLaureano y etiquetando al Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

Para una etapa posterior se trabaja en la impresión de la cartilla para su distribución entre chicos que visiten el museo.  Mientras tanto, es de descarga gratuita y se ofrece como un recurso didáctico especialmente recomendado para chicos del nivel primario.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias