Andalgalá

Hallan restos óseos y cerámicas indígenas de casi 2.000 años de antigüedad

En el depósito o "basurero" había restos de un mamífero y partes de cerámicas indígenas que datan de hace 1.700 a 2.100 años.
jueves, 23 de julio de 2020 12:12
jueves, 23 de julio de 2020 12:12

Una familia encontró restos óseos y cerámica indígena de gran valor histórico en el patio de su casa, mientras cavaban un pozo ciego, en el Barrio 90 viviendas del Distrito Malli II, departamento de Andalgalá.

Tras el hallazgo, dieron aviso a las autoridades del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo para realizar la extracción y preservación de las muestras.

Los restos óseos y la cerámica indígena  datan de hace 1.700 a 2.100 años de antigüedad y se encontraban a escasos 3 metros de profundidad y expuesto a los factores climáticos por un período muy prolongado de tiempo.

En un primer momento todo hizo suponer que se trataba de un enterratorio indígena. Pero cuando comenzó la extracción se pudo determinar que los materiales cerámicos se encontraban fracturados, incompletos, dispersos y que pertenecían a muchas piezas de arte cerámico Temprano, es decir, de 1.700 a 2.100 años de antigüedad.

También se encontraron restos óseos pertenecientes a partes de la cadera y las extremidades de un mamífero que posiblemente corresponda a un camélido andino (guanaco, vicuña o llama), lo que revelaría que se trata de "descarte o basurero" y no así de un entierro propiamente dicho.

Los materiales recuperados se encuentran en el Museo para ser examinados en los gabinetes.

33%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias