El Cebil

Catamarca da el puntapié inicial con el teatro presencial

Después de 107 días sin funciones teatrales con público en las salas de nuestro país, esta noche se estrenará la obra “Soy muchas (entre muchas)”.
viernes, 3 de julio de 2020 13:15
viernes, 3 de julio de 2020 13:15

Después de 107 días sin funciones teatrales con público en las salas de nuestro país debido al aislamiento social obligatorio, esta noche se estrenará la obra “Soy muchas (entre muchas)”, de la dramaturga, actriz, titiritera y clown Roxana Castro, en el Centro Cultural “El Cebil” de nuestra ciudad Capital.

Se trata del regreso del teatro “en vivo” tras la apertura de la actividad en bares en la provincia. “La reapertura de estos espacios culturales permite volver a hacer teatro bajo determinadas modalidades, como es el unipersonal, con medidas de seguridad establecidas por cada centro cultural y aprobadas por las autoridades sanitarias de nuestra provincia”, contó Roxana Castro en diálogo con Argentores.

“Hacía un tiempo que venía trabajando en este unipersonal de humor que voy a presentar esta noche, pero el contexto de la pandemia, con la imposibilidad de trabajar durante varios meses, desató la creatividad, incluyendo en el texto muchas de las situaciones que disparó el aislamiento”, adelantó Castro a nuestra entidad.

«Desde mí voy saliendo y atravesando espacios. No quiero rompecabezas, prefiero imágenes diferentes que van armando un todo. En el comienzo el mundo se preguntaba: ‘Ser o no ser’. Hoy, en tiempos de pandemia y otros virus: Soy, y soy muchas, entre muchas», reflexionó la actriz y dramaturga al ser consultada sobre la temática de su obra, dejando entrever pistas de una sociedad apocalíptica, llena de barbijos.

El unipersonal de humor es parte del ciclo de café-concert que inicia El Cebil desde el día de hoy. «La función será en vivo desde nuestra sala y se transmitirá de forma virtual por nuestra página de Facebook para que todos puedan ver el trabajo de Roxana. Dado el contexto, solo se habilitará una capacidad limitada de mesas respetando los protocolos vigentes. Recordamos siempre venir con tapabocas y respetar el distanciamiento, ya que cuidemos el espacio entre todes», informaron desde el Centro Cultural.

El Cebil es un espacio cultural independiente y autogestivo con perspectiva de género, que promueve el desarrollo de actividades vinculadas al arte, la comunicación y la cultura.

Aunque las salas convencionales aún no están autorizadas a ofrecer funciones en Catamarca, se espera que sea el próximo paso en esta reapertura. “Si bien las medidas de seguridad que deben tomar las salas demandan una inversión importante, un teatro de nuestra ciudad ya ha encarado la adecuación con la incorporación de materiales especiales en distintas superficies de la sala. Es una sala de más de 200 personas que podría se habilitada para 60 espectadores debido a la distancia que deberán guardar ellos de acuerdo a los protocolos que se barajan”, informó Lucas Salas, Delegado Cultural de Argentores en Catamarca.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La autorización de las presentaciones artísticas escénicas en vivo cuenta con una serie de medidas de seguridad que procuran garantizar las condiciones de salud pública.

Estas medidas integran un protocolo que cada Centro Cultural eleva a las autoridades provinciales para su aprobación. En el caso de “El Cebil”, donde se realizará la función de “Soy muchas”, el protocolo es el siguiente:

A- Actividad Artística en vivo (Stand Up, Títeres, Unipersonal, Narradores, Cuentistas, Café Concert, Música, entre otros) unipersonal, dúo o trío siempre que el espacio físico lo permita, siempre que en escena se respete la distancia recomendada de 1,5 mts y sin contacto físico entre ellos mismos.

B- Al ingresar al establecimiento las pertenecías del artista deben ser desinfectadas con solución hidroalcohólica o aerosol desinfectante.

C- El personal del servicio Artístico cumplirá con las normas y medidas de bioseguridad en las siguientes condiciones:

1.1 No podrá ingresar al establecimiento ningún trabajador Artístico enfermo.

1.2 Al ingresar al establecimiento deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, deberá secarse con toalla de papel descartable y desecharla en el basurero; y repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias, si no se visualiza esta situación puede usarse alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada vez que requiera dirigirse a otro sector o movilizarse dentro de las instalaciones.

1.3 La llegada de los Artistas al espacio con una antelación de unos 40-50 minutos previos al inicio del espectáculo para realizar la prueba técnica del escenario. Siendo habilitado un personal técnico para el armado de sonido-iluminación de ser necesario.

1.3 Deberán utilizar vestuario específico para el espectáculo. La ropa de calle incluido el calzado debe ser desinfectado al ingresar al establecimiento con solución hidroalcohólica o aerosol desinfectante.

1.4 Se dispondrá de un lugar para el uso de los trabajadores Artísticos (vestuario) donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla por la ropa de trabajo al inicio y al fin de la jornada laboral.

1.5 Todos los trabajadores deberán utilizar barbijo de manera ininterrumpida durante el ingreso, prueba técnica y permanencia de toda la jornada laboral, excepto en el momento de la intervención en vivo.

1.6 La presentación artística se realizará en el escenario o espacio determinado para tal fin sin que el Artista tome contacto con el público.

1.7 Cumplir con las determinaciones de lavado de mano según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Prensa Argentores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias