Murió ayer a los 54 años

Rosario Bléfari: una artista que fue clave en el rock, el cine y la literatura

martes, 7 de julio de 2020 01:22
martes, 7 de julio de 2020 01:22

La actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, Rosario Bléfari, falleció ayer a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.


Bléfari, actriz de “Rapado” y “Silvia Prieto”, se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, y su salud se deterioró y terminó falleciendo, según informaron allegados a la exlíder del influyente grupo Suárez.


Fabio Suárez, bajista de Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos, Nina, se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento.


Por eso, hasta que no se cumplan esos pasos, el padre de Bléfari quedó a cargo de la situación, por lo que no hubo velatorio ni entierro.


Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la llevó a Buenos Aires, donde recorrió Cemento, el Parakultural y otras sedes de la movida cultural porteña de los 80 y precisamente en un taller de Vivi Tellas fue que conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.


Así, a los 24 años comenzó a liderar una banda que -también integrada por Diego Fosser en batería y Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli en guitarras- hizo del sonido indie y sónico y de una poesía profunda su sello inconfundible.
Pero además el conjunto convirtió a la independencia y la autogestión en una bandera y marcaron un camino que luego muchos recorrieron.


El debut de la banda se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio porteño de San Telmo. Durante principios de los 90 se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 edita su primer material, titulado “Hora de no ver”.


Le siguieron “Horrible” (1995), “Galope” (1996), “Excursiones” (1999), el EP “Río Paraná” (1999) y el EP “29:09:00” (2000).
La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año.
De los shows de Suárez se recuerdan algunos con Rosario y Fabio dando cuerpo a dos electronautas inmóviles imantados de loops y samplers ante el impaciente público de Los Brujos. Envueltos como si fueran árboles en telas pintadas, vestidos como si se tratara de damas y caballeros del siglo XIX o estirando el show a tres horas, intentando hastiar al público.
La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como “Reinos”, “El puré de Alejandra”, “El beso”, “Avelove” y “El esfuerzo del destino”, entre otras.


Su versatilidad actoral la llevó al cine para participar en “Pobre mariposa” (1986) y “Color escondido”, ambas de Raúl De la Torre, además de en “Lo que vendrá”, de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988, donde encarna a una enfermera misteriosa; luego se puso bajo las ordenes de Raúl De la Torre para “Pobre mariposa”, quien la volvió a dirigir en “Color escondido”.


María Luisa Bemberg la convocó para “Yo, la peor de todas” (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como “1000 boomerangs” de Mariano Galperin, “Rapado” y “Silvia Prieto” del también escritor Martin Rejtman.


La escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo. Escribió las obras “Somos Nuestro Cerebro”, “Somos nuestros genes?” y “Ocho Mujeres”, entre varias otras.

En Catamarca

Rosario visitó la provincia en octubre de 2015 como parte de una propuesta federal del CCK. En aquella oportunidad brindó un taller sobre escritura de canciones y un recital.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias