“Margaritas” insta a los Senadores a que sancionen la Ley de Cupo Femenino

jueves, 27 de agosto de 2020 13:43
jueves, 27 de agosto de 2020 13:43

En el mes de mayo, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de adhesión de la Ley Nacional 27539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, ahora el proyecto se encuentra “encajonado” en la Cámara de Senadores.

A raíz de este hecho, "Margaritas" el Movimiento de Mujeres Relacionadas con la Música de Catamarca y tras una reunión en el mes de junio, que inicialmente seria con la Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología de la Cámara de Senadores y que finalmente solo el Senador Oscar Vera asistió, exige el tratamiento por parte de los Senadores de esta Ley tan importante para equiparar a mujeres y disidencias en igualdad de oportunidades en el acceso a los escenarios.

Además ponen en conocimiento la defensa del Instituto Nacional de la Música ( INAMU) como organismo de aplicación y contralor de la Ley Provincial de Cupo Femenino en los Escenarios de Catamarca. “Esta defensa viene acompañada de serios argumentos y queremos ser escuchadas ya que esta Ley no solo nos pertenece, si no que regirá para la protección de los derechos de las mujeres músicas de las generaciones que vienen” manifestaron las músicas.

En una carta dirigida a los senadores el Movimiento pone de manifiesto su posición frente a la idea de los legisladores de otro organismo fiscalizador local: “En primer lugar, El INAMU es el único organismo que reconocemos como representativo de las Margaritas a nivel nacional, a nivel regional y a nivel provincial, fue creado como un órgano específico de fomento para la actividad musical en el territorio de la República Argentina conforme a la Ley de la Música N° 26.801 sancionada en el año 2012 y promulgada en 2013. Su figura técnico legal es la de ente público no estatal y tiene por objetivo promover, fomentar, apoyar, preservar y difundir la actividad musical en general y la nacional en particular. Por lo tanto, creemos que es el organismo que cumple con los requisitos de fiscalización que necesita esta Ley, ya que no organiza eventos ni contrata músicos, no realiza espectáculos, no produce espectáculos y no apoya producciones que no cumplan con la Ley de cupo Nacional y a nuestro entender es un organismo creado por y para los músicos, músicas, disidentes y diversidades de todo el país.”

“Por último cabe recordar -agregan, - que esta Ley ayudara a que las mujeres tengamos las mismas oportunidades en la provincia y seamos visibilizadas por todo lo que podemos llegar a ofrecer en un escenario, es lamentable que tengamos que apelar a ordenanzas y leyes pero es más lamentable que no se de forma natural. A lo largo de la historia las mujeres hemos tenido que luchar para conquistar derechos que siempre fueron nuestros" concluyeron.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias