Tres proyectos de Catamarca fueron seleccionados por el programa Puntos de Cultura

jueves, 24 de septiembre de 2020 08:45
jueves, 24 de septiembre de 2020 08:45

Tres proyectos culturales pertenecientes a la provincia de Catamarca fueron seleccionados en la segunda convocatoria 2020 del programa Puntos de Cultura, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, y se transformaron en beneficiarios de diferentes líneas de apoyo que se ofrecen con el objeto de asistir a actores y protagonista de la cultura de todo el país.

El programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, alcanzó a 259 organizaciones de todo el país en la segunda instancia de su Convocatoria 2020.

Las tres iniciativas seleccionadas pertenecen al Grupo Literario y Artístico Tantanakuy de Andalgalá con el proyecto comunicacional "Divulgando el terruño y su acervo", un proyecto cooperativo del grupo Artesanas Cavalaf Santa María y a la Comunidad Indígena La Hoyada, Municipio de San José, quien propone un trabajo vinculado a saberes ancestrales para el cuidado comunitario territorial.

Los proyectos seleccionados se incorporarán a la Red Nacional de Puntos de Cultura. Con esta segunda etapa se completa el presupuesto de 100 millones de pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación destinó a la convocatoria una suma histórica tanto para el programa como para el sector de las organizaciones comunitarias.

La evaluación y selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado integrado por representantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, que puso especial atención en aquellas organizaciones que tuvieran una mayor inserción territorial y que estuvieran distribuidas por todo el territorio nacional. Se valoró adicionalmente aquellos proyectos que incluyeran propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Del total de proyectos seleccionados en esta segunda etapa, 59 son de la provincia de Buenos Aires, 45 de la región Centro, 45 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 proyectos de la región Noroeste, 28 de la Patagonia, 27 de la región Noreste y 24 de Cuyo.

El programa Puntos de Cultura fue creado en el año 2011 y desde entonces trabaja apoyando organizaciones y colectivos comunitarios en la promoción de la inclusión social, el fortalecimiento de la participación popular, la cultura de la solidaridad y la revalorización de la identidad local, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Este programa forma parte de las medidas que viene implementando el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, para acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en esta coyuntura de emergencia por la pandemia del COVID-19.

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias