Este finde

Yanasu y Belén Parma Trío se suman a “De Gira”

jueves, 21 de enero de 2021 09:35
jueves, 21 de enero de 2021 09:35

El fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de enero el Programa Virtual de Promoción de Música Catamarqueña “De Gira” presentará las propuestas artísticas del Dúo Yanasu y de Belén Parma Trío. Será a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca.

El sábado 23:00 a las 20:00 Yanasu, dúo integrado por Ale Avellaneda y Antonio Olima estará presentando “Con el corazón nuevo”, un tema de su autoría y que, en un futuro cercano, dará nombre también a la producción discográfica de este binomio.

Yanasu, que en lengua quechua significa amigo, nace y tiene sus cimientos fundacionales en el sentimiento de amistad que une a la sangre joven de Ale Avellaneda y Antonio Olima. Cada uno de ellos aporta sus virtudes para iniciar un camino en procura de ocupar un lugar de preferencia en el público, destinatario final de todos los esfuerzos presentes.

“Con el corazón nuevo” es una inspiración de Ale Avellaneda a la que se sumó el aporte musical de Antonio Olima y, juntos, trabajan en la preparación del primer disco, que contará con la producción de Juan Décima y la productora audiovisual “Norte 18”.

El dueto Yanasu cuenta con el padrino artístico de un consagrado del espectáculo como es el lapaceño Carlos Bazán, que los invitó a formar parte de la cartelera de la última edición del Festival del Cabrito en Recreo, a principios de  2020. En 2019, Ale y Antonio compartieron escenario en el Festival de la Mandarina en Chumbicha, y ahí les picó el bichito de asumir juntos nuevas responsabilidades artísticas, por lo que ese encuentro marca el debut de Yanasu. Hoy, el dúo tiene dos metas concretas: grabar el primer disco y volver a las actuaciones en vivo en los escenarios.

Belén Parma Trío

El domingo 24, también a las 20 hs, las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo presentarán a Belén Parma Trío con el tema “Clave de Chacarera”.

Este trío musical interpreta canciones de autoría de Belén Parma basadas en ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. La propuesta se presenta con una formación de piano, bajo y percusión, generando un sonido muy contemporáneo y jazzero.

La banda reúne a tres músicos formados en diferentes géneros: Vane Martínez en el sonido del fretless con su timbre característico, expresando líneas rifferas de funk y rock, y buscando tierra con la bata; a Javier García en las sutilezas compositivas de la batería, accesorios percusivos del folclore generando una sonoridad entre las maderas y el sonido estándar de la bata, y a Belén Parma con el piano al aire y a tierra según la intención, centrando y aglutinando la base armónica de las canciones. Esa diversidad genera climas que transitan de power trío a música de cámara por momentos.

Durante 2019 el grupo realizó presentaciones en Tucumán, Córdoba, La Rioja y en importantes escenarios de la provincia de Catamarca como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el Festival Primavera Musical en el Teatro Urbano Girardi, la Fiesta Municipal del Locro, en el espacio cultural El Cebil, en la Universidad Nacional de Catamarca, Festival Margaritas, entre otros. A inicios de marzo de 2020 realizaron una gira por Uruguay, donde brindaron recitales en diversos espacios culturales y un recital en el Ciclo EllaZ de la sala Zitarrosa de Montevideo.

De Gira

“De Gira” es un programa virtual de promoción de música catamarqueña impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural que apunta a ofrecer a los músicos de la provincia nuevos canales y espacios para la circulación de sus producciones artísticas.

Lanzado a mediados de diciembre, un importante número de artistas han respondido a la convocatoria e irán siendo programados, en los sucesivos fines de semana, como parte de este ciclo musical que presenta estrenos los días sábados y domingos a las 20 hs a través de las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y Turismo en Facebook, Instagram y Youtube.

El programa prevé además incentivos para las producciones más destacadas que sean presentadas en el marco de la convocatoria.

Para saber más sobre De Gira: https://bit.ly/DeGiraPrograma

Formulario de inscripción:  https://bit.ly/DeGiraInscripcion

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias