Dos proyectos catamarqueños fueron seleccionados en la convocatoria Gestionar Futuro

Mujeres por la Cultura y Red de Cultura Popular NOA, fueron los proyectos asociativos que recibirán fondos federales para su realización.
domingo, 24 de octubre de 2021 10:31
domingo, 24 de octubre de 2021 10:31

El ministerio de Cultura de Nación dio a conocer los resultados de la convocatoria de Gestionar Futuro, el programa de la Secretaría de Gestión Cultural para brindar apoyo económico a proyectos asociativos que impulsen la reactivacio´n productiva y fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.

Entre los 225 proyectos seleccionados de todo el país, se encuentran dos propuestas de nuestra provincia: Mujeres por la Cultura, presentado por la música y gestora cultural Belén Álvarez Parma, y Red de Cultura Popular NOA, de el actor Oscar Nemeth.

Los proyectos debían postularse de forma grupal por gestores y gestoras culturales asociados que presentaron alianzas estratégicas que colaborarán en su implementación, como bibliotecas populares, puntos de cultura, áreas de gobiernos municipales o provinciales, universidades, museos, centros de estudios históricos, asociaciones culturales, sindicatos y otras instituciones culturales que apoyaron de diversas formas. En cada región, se procuró que las iniciativas se implementaran no sólo en las ciudades principales y/o capitales de cada provincia, sino también incluir municipios y localidades de todo el territorio garantizando una distribución federal profunda. 

Debido a que hubo casi 3 mil postulaciones en esta primera edición, se realizó una ampliación del presupuesto inicial de 45 a 75 millones de pesos lo que permitió duplicar la cantidad de proyectos beneficiados.

Lista de proyectos seleccionados por región, acá.

Sobre Gestionar Futuro

El programa se lanzó en julio de este año, como parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Cultura para impulsar la reactivación en el sector de la cultura a través de la producción y el trabajo.

En la primera convocatoria, los fondos nacionales fueron descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región del país contó con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos. De este modo las regiones no debieron competir entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

Con esta política se busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores entre creadores, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos facilitadores, mediadores y articuladores de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias