DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE

La 28º Fiesta Provincial del Teatro, en homenaje a Héctor Pianetti

domingo, 28 de noviembre de 2021 11:36
domingo, 28 de noviembre de 2021 11:36

Del 1º al 5 de diciembre se desarrollará en la capital catamarqueña la 28º Fiesta Provincial del Teatro que desplegará funciones, charlas y presentaciones de libros en distintos espacios culturales de la ciudad y que, este año, se realiza en homenaje al actor, dramaturgo y director teatral Héctor Pianetti, fallecido dos años atrás.

Esta fiesta muy esperada por la comunidad teatral tendrá su apertura el miércoles 1 de diciembre desde las 19.00 con un desfile por la peatonal Rivadavia e intervenciones artísticas en la plaza 25 de Mayo, del que participarán cerca de 20 grupos y propuestas artísticas.

Manuel Ahumada, referente del INT en Catamarca, señaló a El Esquiú Play que este año son seis las obras en competencia “de las cuales la mayoría son de autores de Catamarca” y tres, las obras que se presentan en adhesión. 

La fiesta provincial del teatro genera gran expectativa en la comunidad teatral porque entre las obras en competencia surge la que representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro:  “Además de que se elige al elenco que va a representar a la provincia de Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro, se trata de un encuentro de la comunidad teatral,  donde participan activamente las grupalidades más nóveles, las históricas, egresados de los profesorados de teatro y todos los que disfrutan del teatro”, señaló Ahumada.

El jurado que tendrá a cargo la selección estará integrado por María Pessacq, Verónica Pereyra y Marcos Acevedo.
Patricia Saseta, secretaria de Educación y Cultura del municipio, destacó la figura y la trayectoria de Héctor Pianetti, a quien está dedicada esta edición de la fiesta, y anunció que en el marco de la fiesta el próximo 3 de diciembre a las 18.00  se impondrá el nombre de “Héctor Pianetti” al escenario del Teatro Calchaquí.

“Allí es donde Héctor comenzó su gestión cultural en los años 70 y dónde trabajó hasta poco antes de fallecer, donde el desplegó su mayor actividad, por eso queremos que el escenario lleve su nombre. Creo que él estaría contento de estar en ese lugar”, aseguró.

Además de funciones teatrales, esta edición tendrá presentaciones de libros, charlas y desmontajes, que se realizarán no sólo en espacios culturales públicos sino también en espacios independientes.

La presentación oficial fue este viernes 26 de noviembre y contó con la participación de la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia Daiana Roldán, la secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino, Patricia Saseta, la directora de Cultura municipal, Fabiana Bustos y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas.

Programación 

OBRA: “INFIERNO”  
Instalación y toma creativa del Instituto por estudiantes del 2do año del profesorado de teatro para la puesta en escena de la obra "Infierno". Trabajo interdisciplinario de las cátedras formación corporal y vocal II, historia social del teatro universal y dispositivos escénicos.
Martes 30/11/21  -21 horas 
Lugar: Instituto Superior Enrique Guillermo Hood, Rojas 238. 
PÚBLICO: Jóvenes -Adultos
EN ADHESIÓN 
BONO CONTRIBUCIÓN: $300

OBRA: “FEDRO Y EL DRAGÓN” 
Fedro es un joven y entusiasta escudero medieval, El dragón inmenso y temible avanza sembrando el terror. Un día se encuentran y se produce un duelo…
AUTORES/INTÉRPRETES: Fernando Arancibia – Claudia Peña sobre el cuento "Escudero Hans" de los hermanos Grimm 
Grupalidad:  La Faranda 
Miércoles 1/12/21 – 21 horas
Lugar: Cine teatro Catamarca – Sala JULIO SÁNCHEZ GARDEL – San Martin 555
PÚBLICO: toda la familia
Duración 60´ 
EN ADHESIÓN 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

OBRA: “CUERPOS EN ENJAMBRE”  
Los artistas se exponen física, mental y emocionalmente al desafiar las reglas del uso del espacio, invitando al público a participar de esa dinámica planteada a través de diversos lenguajes con los que se explora y atraviesa el lugar
AUTORES/INTÉRPRETES: creación colectiva de “La Nube” en conjunto con “La Pale”. Con “Juaco” Creus, Marcelo Romero, Eduardo Salas, Gustavo Zelarayán, Viviana Checa, Mary Romero, “Mel” Gómez y “Pancho” Aguirre.

Jueves 2/12 – 21:30 horas.
LUGAR: Sala “La Nube”, Maximio Victoria 60
PÚBLICO: toda la familia
Duración 50´ 
EN ADHESIÓN
BONO CONTRIBUCIÓN: $300

OBRA:   “EL LADRÓN DE SONRISAS” 
Un ladrón de sonrisas dedicado a asaltar la alegría de los niños, es enfrentado por un superhéroe ingenuo que, con la ayuda de María, Juan y vos, intentarán recuperar las felicidades sustraídas y que el ladrón se arrepienta.
AUTORES/INTÉRPRETES: Jorge Haynes –  Grupo Es lo que hay. Con Nazario Rodriguez Cortez, Giselle Jalile, Tomas Rutti, Alexis Miklich y la dirección de Nora Ahumada
 Viernes 3/12 – 20:00 horas.
LUGAR: Teatro del sur – Florida 680
PÚBLICO: toda la familia
Duración 38´ 
EN SELECCIÓN
BONO CONTRIBUCIÓN: $300

OBRA: “BRISAS EN LA SIESTA"

La centralidad de la radio en las zonas rurales, como el tren, íconos de progreso y de evocación, la niñez, los sitios y las personas que aún persisten en la memoria y generan sentimientos difíciles de ocultar
AUTORES/INTÉRPRETES: Javier Zalazar – Espectáculo concertado. Con Miguel Soto, Sandra Martínez, Gonzalo Chacón e Isabella Tomassi. Dirección: Sandra Martínez / Roxana Castro, música: Miguel Soto, técnica: Marino Abaca, Escenografía: Carolina Paradela.
Viernes 3/12 – 21:30 horas. - 
Sala “La Casita” – Formosa 1317
Toda la familia
Duración 60´ 
EN SELECCIÓN 
Bono Contribución $300

OBRA: “LA AMENAZA SUSPENDIDA O EL GEN DE LA MUERTE”
Encarnación e Irene, hermanas que heredaron el don de tejer de su madre, llevan una cómoda vida frente al TV. Una noticia las impulsa a un frenesí de emociones y distorsiones de la realidad
AUTORES/INTÉRPRETES: creación colectiva – GRUPO RETAZOS. Con Vida Ignes, Carmen Eva, Cesar Aybar, Cintia Leiva, Irina Armendáriz Dirección: Irina Armendáriz. Música Y Sonido: Rodrigo Acevedo, y Mariana Heredia, Técnica general: Virginia Vildoza, Fotografía: Luciano Sosa.
Sábado 04/12– 21:30 horas
Teatro del Sur- Florida 680
Toda la familia
Duración 45´ 
EN SELECCIÓN. 
Bono contribución $300

OBRA: “TRES MUJERES, ANTOLOGÍA DE HEMBRAS” 
Relatos de mujeres sobre sus vidas en pandemia, sus conflictos con arquetipos sociales y etarios en torno a la maternidad, el aborto, la penetración, la masturbación y el orgasmo, al ser y al parecer y a lo que se pretende de ellas
 AUTORES/INTÉRPRETES: Lucas Andrés Salas. Espectáculo concertado. Con Georgina Barrionuevo, Roxana Castro y Silvia Pérez. Técnico: Fabián Ponce. Dirección: Lucas Salas

Sábado 4/12 - 22:30 horas. 
Teatro Calchaquí
Adultos 
Duración 60´  
EN SELECCIÓN 
Bono Contribución $300

OBRA: “VARIANTES DE AUSENCIA” 
Contractura, intenta llevar a cabo un encuentro con su padre, Modesto Óbito. Una cita genuina, natural y sencilla para alimentar el vínculo y disfrutar un momento recreativo de playa. Sin embargo, este encuentro muta a formas inexplicables y hunde a los personajes en oscuridades existenciales que los transforman irreversiblemente.
AUTORES/ INTÉRPRETES: Antonio Alejandro Barrionuevo Vázquez. Espectáculo concertado
Domingo 05/12 – 20:00 horas. - 
Teatro U. Girardi- av. Ocampo 50
Adolescentes y adultos
Duración 60´ 
EN SELECCIÓN – 
Bono contribución $300
 
OBRA “ONTOGENIA” 
Relato del desarrollo de un individuo, desde el nacimiento hasta la adultez y las peripecias cotidianas que exponen la vulnerabilidad de los menores en la sociedad argentina.
AUTORES/INTÉRPRETES: César Aybar – Es lo que hay. Dirección Nora Ahumada.
Domingo 05/12 – 21:30 horas. - 
Teatro del Sur – florida 680
Adultos– 
duración 38´ 
EN SELECCIÓN.  
Bono contribución $300

Actividades Especiales

  • Miércoles 1 de diciembre 19 hs: Apertura de la 28º Fiesta Provincial del Teatro. Concentración en el frente del Museo Caravati, recorrido por las calles de la peatonal Rivadavia y plaza “25 de mayo”. Apertura con una intervención escénica callejera en el frente del Cine Teatro Catamarca con magia, circo, mimo, clown, teatro físico, teatro clásico, títeres, murga y desfile dragqueen.
  • Jueves 2 y viernes 3 de diciembre a las 12 hs. Taller: “El ABC de la gestión de proyectos”, facilita Mariana Ventricce, en E.V.E.A. República 1139. inscripción catamarca@inteatro.gob.ar cupo 30 personas, cierra 01/12.
  • Jueves 2 de diciembre a las 19 hs. Presentación libro «Primera Selección en Modo A.S.P.O. de Dramaturgia del NOA» y " Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” de Federico Abaca.” de Federico Abaca en El Cebil, Esquiú 781
  • Viernes 3 de diciembre a las 18 hs. Imposición de nombre Héctor Pianetti, a la 28° edición de la Fiesta Provincial del Teatro y al escenario del Teatro Calchaquí, Sarmiento 450.
  • Sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 9 a 13 hs.  Mesa de Desmontaje a cargo de Patricia García en el Teatro Girardi. Av. Ocampo 40
  • Sábado 4 de diciembre a las 10.30 hs Mesa de diversidad y género – Ley Micaela en el Girardi con la coordinación de Sol  Carrizo, con la presencia de Marina García Barros Representante QTN del INT y la performance  “Francisca Antonia” a cargo de  Roxana Castro. Av. Ocampo 40
  • Domingo 5 de diciembre, 22.30 hs. Acto de cierre y lectura del veredicto en “Espacio Cachalahueca” Florida 660.

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias