Arranca la Feria Librera: cuatro días para disfrutar charlas, talleres, editoriales y música

Se realizará desde hoy, hasta el sábado 11, en el espacio cultural El Cebil, con entrada libre y gratuita.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 09:56
miércoles, 8 de diciembre de 2021 09:56

A partir de las 18 de hoy, y hasta el sábado 11, tendrá lugar la segunda edición de la Feria Librera en el espacio cultural El Cebil (Esquiú 781), con entrada libre y gratuita. 

La programación de actividades incluye 6 talleres vinculados a la narrativa y las artes gráficas; 9 charlas que abordarán distintas temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, las luchas, entre otras; eventos artísticos; actividades para las infancias; muestras y la participación de editoriales locales y de la región.

La Feria Librera es una de los las 26 ferias ganadoras del Concurso Nacional de Ferias del Libro, de entre 120 propuestas de todo el país. Tuvo su primera edición en el mes de diciembre de 2020, organizada por el colectivo que lleva adelante el espacio cultural El Cebil, con el impulso de crear un espacio de encuentro, visibilización, intercambio y difusión de escritores y escritoras de Catamarca.

PROGRAMA

  • MIÉRCOLES 8: 

18 hs: ‘Los tiempos del contar’ - Seminario-taller de narrativa coordinado por Alberto Moreno.

Está destinado a todas aquellas personas interesadas tanto en la lectura, análisis o creación de textos narrativos, independientemente de su formulación genérica.

18 hs: Taller de Serigrafía, coordinado por Vanina Valdez.

El taller de introducción a la serigrafía está destinado a cualquier persona interesada en introducirse en el mundo de la estampa y la reproducción de imágenes en serie a través de la la técnica serigráfica. 

19.30 hs: Presentación de El Guadal Editora, a cargo de Gonzalo Reartes, José Astrada y Víctor Aybar. 

Guadal Editora, que en un tiempo fue un proyecto y ahora se materializa, nació como nacen las ideas, por azar, por accidente, por fuerza, por voluntad, p or empeño, por obstinación, por confluencias o coincidencias. Emergió con la certeza que incluso en zonas tan estériles y áridas como la que plantea nuestro nombre editorial, suceden descubrimientos y nuevas indagaciones.

 Se trata de narrar lo que no tiene historia o proponer otros relatos de lo ya dicho, con la intención de crear senderos distintos, mientras los andamos.

20.30 hs: Apertura de muestra de artes visuales, ‘Las gatas y la escafandra’ de Vanina del Pilar, compuesta por dibujos, pinturas, arte textil, arte impreso y fotografía.

Las gatas y la escafandra es una muestra ambientación, donde Vanina del pilar nos presenta rincones de su casa con todo el universo vintage que la contiene, ahí encontraremos estos tres personajes en diferentes situaciones, Ramona, la gata (alto personaje), Nuna (la niña), y ella como la mujer escafandra. Vanina nos enseña una inmensa cantidad de técnicas para abordar esta temática, el dibujo, la pintura, el textil, arte impreso, la fotografía siendo parte de su proceso artístico donde el humor y el amor se velan a través de sus obras.

21 hs: ‘El baile de la gallina’ - Performance a cargo de Laura Aroca, Marité Pompei y Valeria Berrondo.

Esta performance no empuja el mundo hacia el futuro y no es profecía de nada. Es destino sinuoso. Es afán sudoroso y combatiente ante el pasado y la opresión o sólo es tal vez un anuncio de libertad.

22 hs: ‘Canto versos’ - Poesía y música.

Recorrido por una biblioteca de amores, canciones y amigos Celina Galera, Alejandro Acosta e invitados.

  • JUEVES 9

18 hs: ‘Los tiempos del contar’ - Seminario-taller de narrativa coordinado por Alberto Moreno.

18 hs: Taller de Cianotipia, coordinado por Julio Carrizo.

La técnica de cianotipo consiste en aprender a fijar una imagen negativa en escala de cian (o “azul Prusia”), en un papel o tela previamente pincelado con emulsión fotosensible, mediante la acción de la luz solar.

18 hs: Taller de Edición Artesanal, coordinado por Rocío Villa y Alfredo A. Díaz coeditores de Tóxicxs. 

 Este taller intensivo y teórico  de edición artesanal busca  un abordaje crítico de los principales dilemas que atraviesan el sistema industrial de publicación actual, esbozando las características y potencialidades de las editoriales artesanales, entendiéndolas como un modo particular y político de relacionarse con la literatura, la materialidad de los libros y la circulación de los textos (obras).

19 hs: Presentación de Amicha, experiencia de lucha de la comunidad santiagueña que logró la propiedad comunitaria de la tierra. La historia se cuenta a través de un libro y un documental audiovisual. Coordinado por Santiago Machado Aráoz de la asociación civil BePe.

20 hs: Serie Perrone. La editorial tucumana Falta Envido editó y revalorizó la obra completa del mítico escritor maldito, Eduardo Perrone. Presentación a cargo de Daniel Ocaranza y Zaida Kassab, con la participación de Enrique Traverso.

21 hs: Presentación de Proyecto Manus serie audiovisual de poetas del NOA en lengua de señas. Dirigido y producido por Zaida Kassab, con la participación de poetas catamarqueñas.

22 hs: ‘El último canto de la primavera’. Recital poético-musical de la Sociedad Argentina de Poetas Innecesarixs y Vulgares (SAPIV).

El jardín de Pizarnik, el jardín de Bellessi: aquí nos unimos al último canto de la primavera, con melodías de zambas y de jazz, con poemas y más flores del mal. Leen, cantan, danzan y beben: Víctor Aybar, Estefanía Herrera, Laura Aroca y Juan Pablo Ferreyra.

  • VIERNES 10

18 hs: Apertura de stands  (Falta Envido Ediciones, La Bicha Trava, Puerta Roja, Tóxicxs, Biblioteca política itinerante, Hermosa Cena Editorial, La Singularidad del Libro, Proyecto Tijeras, Gotan Libros, Ruido de Trincheta, El Guadal, entre otras)

18 hs: ‘Anímate al fanzine’ - Taller que fusiona la técnica del collage para intervenir maquetas de mini fanzine. Coordinado por Hijas del Rigor.

18 hs: ‘Todo es poemable’ - Taller intensivo de escritura coordinado por Mateo Diosque. 

Todo es poemable surge de la reflexión sobre cuáles pueden ser las maneras sensibles, acompañadas, críticas y colectivas de acercarse a la escritura poética. A través de disparadores, dinámicas y propuestas de escritura vamos a atravesar el proceso creativo para descubrir que la poesía está al alcance de nuestras manos constantemente. Está pensado tanto para personas que no se consideran escritorxs como para quienes sí lo hacen. Esto quiere decir que no es necesario tener experiencia previa.
Espacio pensado para identidades LGBTIQ+ y mujeres.

18 hs: Taller creativo para infancias: ‘Palabra, papel y lápices’ a cargo de Silvia Pérez.

20 hs: ‘Casas Remotas - NarradorAs Contemporáneas del NOA’

Doce autoras en un libro que las reúne. Las casas remotas de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca, confluyen aquí. Un mapeo literario necesario. Coordinado por Zaida Kassab con la participación de Paula Bustos Paz. 

21 hs: Conversatorio con Szabine de La Bicha Trava (editorial travesti-trans, cordobesa y cartonera) - ‘Reciclaje: entre lo político y lo ecofriendly’. 

22 hs: Slam y cadáver exquisito de Espacio Menesunda

Espacio Menesunda nació como un reservorio virtual de escritos colectivos y vomitivos de poetas y escritorxs catamarqueñxs emergentes.

  • SÁBADO 11

18 hs: Apertura de stands  (Falta Envido Ediciones, La Bicha Trava, Puerta Roja, Tóxicxs, Biblioteca política itinerante, Hermosa Cena Editorial, La Singularidad del Libro, Proyecto Tijeras, Gotan Libros, Ruido de Trincheta, El Guadal, entre otras)

18 hs: Espectáculo para infancias: ‘Me lo contó mi abuela, me lo cantó mi abuelo’ - Versiones de cuentos maravillosos  y canciones populares con Silvia Pérez y Marta Diaz Ruiz.

19 hs: Premiación Obra en Yunta

19.30 hs: Charla con Ivana Noriega de Proyecto tijeras - ‘Lesbianas tomando la palabra’.

Proyecto Tijeras es un espacio en construcción, donde el arte se expresa mediante la literatura y la fotografía, buscando armar una antología lésbica argentina.

20.30 hs: #FiloBirra filosofía para imaginar otros mundos posibles

Reflexiones, música y cerveza con Aldana Cuello, de Es el Filo (espacio de encuentros para pensar, debatir, construir y deconstruir desde diferentes temas y problemas filosóficos).

22 hs: Cierre - Música: Mario Andrés / Visuales: Crear Carpeta y Pulpa de Mango.


 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias