Por el nacimiento y muerte de Armando Manzanero

Diciembre, el mes de los boleros

miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:01
miércoles, 8 de diciembre de 2021 02:01

El 7 de diciembre de 1935 nació en Mérida, Yucatán, Armando Manzanero, el padre del bolero, el rey del romanticismo, tal como lo apodaron para resaltar su talento que le permitió a sus canciones llegar a todos los rincones del mundo en diversos idiomas. 


Armando Manzanero fue músico, compositor, cantante, pianista, actor y productor discográfico. Escribió más de cuatrocientas canciones, algunas inolvidables: Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí…. y la lista sería interminable para cada uno de sus seguidores.


El bolero era el destino de Armando Manzanero. Aunque el ritmo es de origen cubano, en México alcanzó su forma definitiva y, antes que Armando Manzanero, fue otro Armando, Villarreal Lozano también de Yucatán, quien lo presentó en sociedad, en 1921, con “Morenita mía”.


A  Armando Villarreal Lozano lamentablemente nadie lo recuerda, pero los temas de Armando Manzanero fueron interpretados por varios artistas internacionales. 


En 1991, Armando Manzanero produjo y editó el álbum Romance de Luis Miguel, una reversión de sus propios éxitos que volvió a dar impulso a los boleros mexicanos. Con Romance, Luis Miguel vendió 7 millones de copias y obtuvo su primer disco de oro en Estados Unidos. México volvía a consagrarse en el género.


En 1993, Armando Manzanero recibió el premio Lo Nuestro; en el 2000 ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de pop vocal; el Billboard Salón de la Fama recayó sobre él en 2003. Y llegaron varias distinciones más, hasta que se consagró como el primer mexicano en recibir un Grammy por su trayectoria, en 2012. Se trata de un lauro especial que otorga The Recording Academy a “los intérpretes que, durante sus vidas, han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación”.


Dos años más tarde, llegaría otro Grammy más a la Excelencia musical… Enumerar todos sus premios sería interminable.


No sólo su vida pública estuvo marcada por el romanticismo sino –se supone- también su vida privada, al menos eso podría pensarse a partir de sus cinco matrimonios, que le dieron 7 hijos y 16 nietos.


El 18 de diciembre de 2020 le diagnosticaron Covid-19 y lo internaron. 


Diez días más tarde, falleció a los 85 años por complicaciones derivadas del virus. Sus cenizas fueron trasladadas a Mérida en Yucatán, en donde descansa en la Casa Museo en su honor.


Hasta el día en que lo internaron, estuvo ensayando temas en su estudio de grabación y era el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 


Aunque se haya ido, muchas parejas continuarán amándose, reconciliándose o diciéndose adiós, con un bolero de Armando Manzanero de fondo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias